Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2017 Programa Diálogos en Movimiento llegó a la comuna de Combarbalá junto al autor Jaime Hagel

  • El programa llevó la obra “Antología Esencial” al Liceo Samuel Román Rojas de la apartada comuna ubicada en la provincia de Limarí.

A todos los rincones de la región busca llegar este programa, parte del Plan Nacional de la Lectura, para promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Se trata de un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.

El Liceo Samuel Román Rojas, ya había tenido esta experiencia durante el año 2016, y en esta oportunidad los y las estudiantes pudieron dialogar con el escritor nacional Jaime Hagel, que además reside en la ciudad de La Serena. “Es la primera vez que conocemos, bueno en mi caso, a un autor, y al regalarnos este libro nos atrapó mucho por el contexto, por sus cuentos, compartimos dudas sobre algunos de ellos”, comentó Nashmia Viera, alumna de cuarto medio del establecimiento. Opinión que reafirmó Leandro Castillo, también de cuarto medio, “me sentí muy a gusto en tener una conversación con alguien tan destacado en el área de la literatura”, señaló.

Eliseo Antiquera, Director del Liceo Samuel Román Rojas, también agradeció la oportunidad que tuvieron los y las jóvenes de vivir esta experiencia. “Permite, primero, fomentar la lectura, que es necesario en nuestros jóvenes y en segundo lugar, poner en contacto a un escritor con nuestros alumnos, yo creo que esa vivencia les va a quedar internalizada en su ser”, afirmó el Director.

“Antología Esencial” es una recopilación de cuentos que el autor creó a lo largo de toda su carrera y que feliz, según sus palabras, compartió con este público. “Inesperado el entusiasmo que demostraron estos jóvenes, la calidad de reflexionar todo lo que yo decía y que hayan leído el libro, me produjo un entusiasmo, que en buena medida contribuyó al éxito del Diálogo”, recalcó el autor.

Diálogos en Movimiento ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Francisco Ide, Pablo D. Sheng, Gladys González, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.

En la instancia participó Bernardita Lira, Coordinadora Nacional del Programa Diálogos en Movimientos, quién se fue muy emocionada tras haber compartido con los jóvenes y el escritor. “Yo he estado en hartos diálogos y éste me impactó especialmente, por la lejanía, primero, del territorio, y la capacidad de los chicos de conectar con el proceso de lectura que vivieron, la capacidad de la profesora y el uso del lenguaje que tenían los niños también, me pareció que fue una experiencia súper motivadora, tanto para los que participaron como para nosotros como Consejo de la Cultura, finalizó la profesional.