Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 06 MARZO, 2018 Presentan libro que resalta labor del poeta y cronista Marino Muñoz Lagos

Trabajo elaborado por Víctor Hernández y Luis Canales, contó con el apoyo del diario La Prensa Austral y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ciento veintinueve crónicas, fotos inéditas y antecedentes de su llegada y permanencia en Magallanes, incluye el libro “Prosa de Marino Muñoz Lagos: Una perspectiva histórica y literaria”, cuya presentación se efectuó este lunes en el Museo Regional.

El texto, un trabajo de recopilación desarrollado por los integrantes de la Sociedad de Escritores de Magallanes (SEM), Víctor Hernández Godoy y Luis Canales Vásquez, contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso y el Plan Nacional de la Lectura, más la colaboración del diario La Prensa Austral.

“Es un hito muy significativo que recoge la obra de un gran escritor. Y que se recoge para las actuales y futuras generaciones, en un trabajo mancomunado entre la Sociedad de Escritores de Magallanes, el diario La Prensa Austral, el hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también la familia de Marino Muñoz Lagos. En este esfuerzo compartido y hecho con mucho cariño, se logra un libro que es una gran noticia para Magallanes y para los lectores y amantes de las letras de nuestra Patagonia y también de Chile”, comentó el Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gonzalo Bascuñán Vargas, durante la ceremonia de lanzamiento a la que asistieron familiares del escritor fallecido el 2017, a los 91 años de edad; personas ligadas al mundo literario local e invitados especiales.

La publicación, que reúne además episodios de la historia de Muñoz Lagos, considera la impresión de 320 ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas y establecimientos educacionales de la región.

“Acá se planteó lo siguiente: Marino es conocido como poeta y nosotros hicimos un trabajo de recopilación de sus crónicas que no se habían publicado en formato libro. Pero también damos cuenta de que el hombre no sólo escribió, sino que también fue gestor cultural, presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, prologuista de libros, escribió radioteatro y fue actor. Entonces hay un abanico de posibilidades que yo creo, que más adelante, otra gente podrá continuar con este trabajo de investigación”, argumentó el presidente de la SEM, Víctor Hernández Godoy, respecto del proyecto que nació hace más de un año y medio, y que ayer fue presentado por el escritor Christian Formoso Bavich y el docente Fulvio Molteni Torres.

El trabajo desarrollado por Hernández y Canales “representa el cariño que siempre recibió en vida, tanto de sus lectores como de la gente que lo conocía y que lo apreciaba. Es un cariño que ganó más que en su faceta de escritor, por su forma de ser como persona, un hombre muy sencillo. Y eso se representa en cosas como estas”, manifestó Marino Muñoz Agüero, hijo del escritor nacido en Mulchén (región del Bío Bío) y que arribó a Punta Arenas en enero de 1948.

Marino Muñoz Lagos, recibió el año 1994 el Premio Municipal de Literatura. Destacó como profesor normalista en la asignatura de Castellano y su creación estuvo influenciada por la generación del 1938.