Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2017 Premian a ganadores de Concurso Nacional Literario Autobiográfico para adultos mayores

 

  • El pasado martes (24) se dieron a conocer los ganadores de la tercera versión del concurso literario “Confieso que he vivido”, donde participaron más de 400 relatos a nivel nacional. Esta iniciativa realizada por el Senama es parte del Plan Nacional de Lectura 2015-2020, lo que constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional.

En la Sala América de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la tercera versión del concurso literario “Confieso que he vivido”, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del programa Envejecimiento Activo. La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, tuvo como objetivo fomentar la lectura y promover la participación de adultos mayores en la cultura, rescatando, a través de relatos autobiográficos en verso o prosa, las múltiples historias, anécdotas y experiencias que han acumulado a lo largo de su vida.

En la ocasión, Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, señaló que “nos sentimos muy honrados de fomentar y ser testigo de acciones que nos permiten hablar de un país mejor, pues creemos fielmente que las sociedades realmente inclusivas son capaces de generar espacios donde todas y todos podamos sentirnos parte”.

Larraín también destacó que la versión 2017 del concurso haya estado inspirada en Violeta Parra y el centenario de su nacimiento, asimismo valoró el interés mostrado por personas de otras nacionalidades para escribir sobre esta figura de la cultura chilena.

Por su parte, Natalia Zúñiga, Coordinadora Regional del Senama, señaló que “escribir hoy es un acto de valentía, porque ustedes están escribiendo parte de la historia y tener relatos a partir de su memoria es un privilegio para nosotros, porque nos permite hacer democracia”, añadiendo que “como gobierno es nuestra obligación facilitar los espacios de participación de las personas mayores y esto es un ejemplo de participación de cómo podemos construir la historia de este país”.

En tanto, Juan Eduardo Faúndez, Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, expresó que “los que están acá grafican no solo una parte de la historia nacional sino también de la historia de Chile, con distintas miradas, con distintas visiones, todas respetables, por cierto, pero lo importante de esas miradas y esas visiones es que ustedes no solo son constructores de lo que hicieron en el pasado, sino que vuestras vivencias dejan un legado para generaciones futuras”.

Durante la jornada se presentó la obra de teatro “Coqueteando con la muerte” basada en el relato de Juan Valenzuela Vargas ganador de la versión 2016 y estuvo a cargo de los alumnos del Liceo Miguel Aylwin de San Miguel.

 

Listado de Ganadores 

Región Nombre ganador Obra ganadora
Tarapacá Luisa Guerra Al oído de Violeta
Antofagasta María Virginia Encalada González Mil maneras de querer
Atacama Francisco Collao Cabrera El accidente fatal
Coquimbo Claudio Araya Villalonga Un hombre que no conocía la nieve
Valparaíso Lautaro Ramos Guerra El plagio
O´Higgins Héctor Moraga Lara Una semana con Violeta
Maule Horta del Carmen Martínez Retamal Mi vida en el recuerdo
Biobío Teresa Vilches Vilches Soy feliz con mi vida
La Araucanía José Segundo Magñin Curihual La vida sufrida del mapuche
Los Lagos Ana Aguilar  Cárdenas Un recuerdo imperecedero
Aysén Rosa Gómez Miranda Mis manos confiesan lo vivido
Magallanes Elsa Legüe Legüe Me confieso
Metropolitana Guillermo Torres Gaona Violeta que estás en el único cielo
Los Ríos Corali Montecinos Martínez Bifurcación del sendero
Arica y Parinacota Osvaldo Figueroa Campos Soledad
Internacional Teresa Vírgala de Arijón/ Argentina Esclavitud
Maule Eduardo Ariel  Sepúllveda Luna Becado
Guillermo Castillo Castillo Un sueño real
Biobío Uberlinda Gatica Llanes Confieso que he vivido
Octavio Fernández Flores Mis recuerdos de los años cincuenta
La Araucanía Guillermina Ada Valenzuela Romero A mi querido angelito
María Aniñir Cayupi Mi nombre es María Aniñir Cayupi
Los Ríos Iván Espinoza Riesco Volver a los diecisiete
María Nela Acuña Monge Verseando mi vida
Los Lagos Juana Isabel Urrutia Vilches Historia de mi vida
Adriana del Carmen Frías Álvarez Confieso que he vivido
Aysén Gloria Méndez Nuestra vida en la hermosa localidad de Lago Verde
Juan Araya Vergara El jarro de leche
Magallanes María Inés Barrientos Cárcamo Tu silencio me habla
Lady Ojeda Barría Detrás de la frontera
Internacional Carlos Téllez Rodríguez, Cuba Jona
Lauro Cruz Sánchez, México Un saludable proyecto de muerte

 

Crédito Fotografía: Senama