Coquimbo / Libro y Lectura / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2017 Poeta Libertad Manque comparte experiencias con estudiantes de establecimiento de La Serena

  • Libertad Manque mantuvo una entretenida conversación con los jóvenes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, en torno a su libro Nacimiento / Choñonwe.

Se trató del sexto Diálogo en Movimiento en lo que va del 2017, programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras, en este caso la poeta Libertad Manque, quien además de responder las preguntas sobre su libro, conversó con la comunidad educativa sobre la importancia de conocer nuestros orígenes e historia.

Mario Herrera, estudiante presente en la actividad, se mostró agradecido de la oportunidad que tuvieron. “Me pareció muy bien, es un aprendizaje muy bonito, interactuar con ella fue muy interesante, porque el tema me intriga mucho, me gusta, y haber leído el libro me gusto también”, sostuvo.

Opinión que compartió la alumna Ana Díaz de tercero medio, quien también valoró de manera positiva la actividad y la oportunidad de conocer a la autora. “Se aprende mucho, es un momento muy bonito, además trata de identidad, creo que es una buena oportunidad para encontrarnos con nosotros mismos, para ir verificando nuestros orígenes”, comentó la joven.

Libertad Manque se fue feliz de haber compartido con este grupo de estudiantes y los docentes que les acompañaron en el diálogo, donde además se explicó la importancia de la celebración del año nuevo indígena, como una fiesta propia de nuestro hemisferio. Para la poeta mapuche fue una gran experiencia: “creo que es importante que los chicos sepan que existimos, que no somos parte de una leyenda, ni un cuento, ni un mito, ni una revista vieja, que estamos y somos parte, y que podemos cohabitar que eso es lo más bonito, coexistir y aprender juntos, la diversidad es algo súper importante en un territorio”.

Para Libertad estas instancias deben ser replicables, no solamente en escritores, sino también artistas, músicos, artesanos, artistas plásticos, y por supuesto hace hincapié en que no solamente sean del pueblo mapuche, también promover y difundir el arte y la cultura de otros Pueblos Originarios.

Tras haberse desarrollado este diálogo, la poeta participó de una instancia de conversación con integrantes de agrupaciones de Pueblos Originarios en la Plaza San Francisco de La Serena, actividad que también el público asistente agradeció.

El Programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Durante este 2017, el programa ha marcado varios hitos en su ejecución, con la presencia del escritor Ramón Díaz Eterovic en la Escuela del Recinto Penitenciario de Huachalalume en La Serena, llevando la obra “Cazadores de Eclipses” y a sus realizadores a la Escuela de Artes y Música de Ovalle, trasladando a Jaime Hagel al Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, ofreciendo una interesante conversación a los jóvenes del Liceo Diego Portales de Coquimbo con el autor Cristián Geisse, permitiendo a María Fernanda Glaser compartir con alumnos y alumnas del Liceo Nicolás Loshe Vargas en Los Vilos y propiciando este significativo encuentro con Libertad Manque a la comunidad educativa del Liceo Jorge Alessandri de La Serena.

Todavía quedan fechas del programa en La Serena, Vicuña, Illapel y Monte Patria, donde sin lugar a dudas el momento más esperado, sobre todo por los estudiantes, es el encuentro con el artista, oportunidad en que los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor, manteniendo un diálogo horizontal para ambos.