La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2011 Niños de Temuco disfrutaron de ‘La Magia de Leer’

La iniciativa realizada en el gimnasio Amanecer se enmarca dentro de las actividades del Plan Nacional de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee.

Una mañana de juegos y lectura vivieron los niños de jardines infantiles de Temuco que participaron en «La magia de leer», iniciativa del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee, realizada en el Gimnasio Amanecer de Temuco. Hasta el lugar llegaron 120 pequeños de jardines infantiles del sector, entre ellos: Mamá Teresa Schmidt, Amanecer, Villa Italia y Villa Austral, además del primer y segundo nivel de transición de los establecimientos educacionales «Un amanecer en La Araucanía», «Manuel Recabarren», «Los Avellanos», «Emprender», «Los Reyes» y «Villa Irma». También estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Padre Venancio de Padre las Casas.

Quienes compartieron animadamente los relatos y la entretención con los pequeños fueron el Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Eduardo Zerené; la directora de Fundación Integra, Paula Nicolás y el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel. Autoridades regionales que expresaron el interés que tiene para el Gobierno el fomento de la lectura desde la primera infancia.

Las educadoras y padres les relataron cuentos a los niños en un ambiente preparado para la ocasión, donde lo que más destacó fueron los libros, el colorido y el entusiasmo, elementos que colmaron el recinto. Asombrosos personajes y sus historias protagonizaron la mañana de narraciones y los pequeños disfrutaron de la jornada.

La iniciativa, que se replicará este viernes 18 en el Liceo Las Araucarias de Curacautín a las 11:00 horas, es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, elConsejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dibam a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, instituciones que están a cargo de la implementación del Plan Lee Chile Lee. A ellas se suma la Fundación Integra, que desde hace unos meses se incorporó a la labor de la mesa regional, con el propósito de delinear acciones que permitan promover la lectura en la primera infancia.

La actividad consistió en el desarrollo de diversas dinámicas y juegos orientados especialmente a los pequeños para motivarlos y entusiasmarlos con la lectura de una manera lúdica y divertida, enseñándoles los mundos mágicos a los que pueden acceder a través de los libros, entre ellas «Mano Mexicano quiere leer», a cargo de Karina Santos.

Plan Lee Chile Lee

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura se está implementando a contar de 2010 en La Araucanía, y ha implicado un trabajo coordinado entre la Secreduc, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Dibam y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de La Araucanía. Esta labor articulada tiene como propósito generar acciones en establecimientos educacionales, bibliotecas, espacios públicos, vinculando a los distintos actores sociales que deben participar en el fomento a la lectura.

El objetivo central del Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.