Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó el Plan de la Lectura Región de Coquimbo 2017-2022

  • La iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, sin embargo, recoge el comportamiento lector de la región y considera ciertos elementos que se escapan de la tendencia nacional, tales como las cifras en torno al gusto por la lectura y la frecuencia de su práctica.

La recién inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento del plan regional, que contó con la participación de alumnas del Colegio Javiera Carrera, quienes recorrieron las instalaciones y disfrutaron de un show de títeres de pequeño formato, además de la directiva de la biblioteca y la autoridad regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daniela Serani.

La publicación final fue un trabajo conjunto entre distintas instituciones como la Secretaría Ministerial de Educación, la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM), el Ministerio de Desarrollo Social, con el programa Chile Crece Contigo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). En cuanto a su conformación, el documento contiene 4 líneas de acción: Acceso, Formación, Estudios y Comunicación, donde cada una de ellas integra distintas instituciones, organizaciones y espacios culturales, con el fin de potenciar las actividades contenidas en el plan.

Dentro del documento, existen algunos énfasis y compromisos regionales los cuales serán lineamientos transversales en cada una de las acciones que el plan ejecute. Una de ellas es la Articulación de Actores, lo cual denota la necesidad de integrar a los participantes del mundo del libro en un trabajo en común. Por otro lado, otro de los énfasis será la Equidad Territorial, con el fin de incorporar la realidad regional para así impulsar el desarrollo local.  Un tercer compromiso será la Mediación Lectora, donde se integrarán a formadores, quienes cumplirán un rol esencial de facilitar, acercar, promover y desarrollar el hábito lector en públicos diversos. Por otro lado, el cuarto énfasis consiste en la Producción Editorial, que buscará potenciar el mercado editorial local. Finalmente, un último compromiso, el cual consiste en la Investigación y Evaluación Regional, el cual pretende generar y difundir conocimiento que aporten a la toma de decisiones en el campo de la lectura.

Plan de la Lectura – Región de Coquimbo

Dominique Ramos, de 12 años, explicó “es entretenido para todas las niñas, podemos aprender de los libros y es muy bonita la biblioteca”. Por otra parte, Katherine Cortés, de 10 años, dijo “Me gusto la actividad y la libretita que nos regalaron igual. Es genial que nos traigan porque así podemos leer más, podemos llegar a ser escritoras”.

Ximena Sobarzo, directora de la recién inaugurada Biblioteca Regional Gabriel Mistral, declaró “Qué mejor que comenzar con un Plan Regional de la Lectura, que incentiva justamente ese derecho que tienen todos los ciudadanos de estar informados, de poder acceder a la lectura y en espacios tan cómodos y recreativos como va a ser esta biblioteca regional”. Por otra parte, Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, explicó “La coincidencia de haber hecho en este maravilloso recinto, el lanzamiento de este Plan de Lectura, no es un hecho al azar, ya que el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha enfrentado el desafío de construir políticas públicas materia cultural y esto responde, justamente a eso”.

Con respecto al aporte de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a la implementación del Plan de Lectura, la autoridad regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daniela Serani, expresó “Es un espacio maravilloso, que creo que va a ser un aporte y un eje central en el desarrollo de este plan, además, con el ministerio ya instalado, por lo que la partida y puesta en marcha de este plan, yo creo que viene con muy buenos augurios”. Por otra parte, explicó “Además, esta fue la única región que lo trabajo con un Instituto de Políticas Públicas de una universidad de la región, por lo tanto, nosotros quedamos muy contentos con los resultados del plan, porque tienen pertinencia territorial y tienen una visión muy completa de lo que es nuestra región, de las fortalezas, de las debilidades y de cómo trabajar de aquí en adelante”.

Es posible descargar el Plan de Lectura Región de Coquimbo 2017-2022, en su versión digital en el siguiente enlace http://plandelectura.gob.cl/planes_regiones/plan-regional-de-la-lectura-coquimbo/.