La lectura marcha sobre ruedas en Laguna Blanca

Inauguran Bibliomóvil, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro.

Préstamo de libros a domicilio y una cobertura total con la oferta de servicios bibliotecarios en los sectores más alejados de la comuna, ya son una realidad en Laguna Blanca.

La localidad, ubicada 100 kms al norte de Punta Arenas, puso en marcha uno de sus añejos anhelos: el Bibliomóvil. Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el municipio implementó un vehículo (tipo van) que recorrerá el vasto territorio, ofreciendo acceso regular a la lectura y las manifestaciones artístico culturales.

“Estamos potenciando la posibilidad de que la comunidad de Laguna Blanca tenga mayores opciones al acceso de los bienes culturales y además, estamos optando por una descentralización de la actividad artística y fortaleciendo las acciones del Plan Nacional de la Lectura”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el acto inaugural del proyecto denomiado “Fomentando la Lectura en Estancias y Puestos de Laguna Blanca”, efectuado este viernes en Villa Tehuelches.

La iniciativa, que significó una inversión total de 22 millones de pesos, de los cuales 20 fueron aportados por el Ministerio de las Culturas, consideró la adquisición de un Bibliomóvil, tras el objetivo de brindar un moderno y eficiente servicio itinerante de Biblioteca Pública.

“Es doblemente emotivo y de una satisfacción tremenda el hecho de que estemos inaugurando este Bibliobus, con el que vamos a satisfacer las necesidades culturales, porque no sólo está la lectura, sino que también hay otro tipo de alternativas que ofreceremos a la comunidad y además, llevar la regularización de la enseñanza básica y media. Estamos tremendamente contentos y agradecidos de todas las personas que han apoyado este proyecto”, mencionó el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.

La biblioteca móvil permitirá llegar a las estancias y puntos apartados de la comuna, logrando cobertura a aquellos ciudadanos que, producto del trabajo en el campo, no son usuarios de los servicios bibliotecarios estables. Más del 75 % de la población de Laguna Blanca habita, principalmente, en estancias y puestos ganaderos.  El Bibliomóvil recorrerá semanalmente la comuna, atendiendo principalmente a la población rural. Entre su equipaje cargará libros, revistas, videos y opciones de entretención. Para su implementación ya recibió el primer aporte de parte de la Coordinación Regional de Bibliotecas. Veinticuatro libros con temática referidas a la Patagonia ya se encuentran en los estantes del vehículo.

 

Volver arriba