Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2018 Inauguran punto de lectura vecinal

Ciento cincuenta títulos incluye la mini biblioteca instalada en el barrio Simón Bolívar de Punta Arenas y cuya inauguración se realizó el Día del Libro.  

Escribieron un capítulo de su historia con tinta indeleble. Vecinos del barrio Simón Bolívar de Punta Arenas, en el marco de la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor, pusieron en marcha un punto de lectura en la Casa Multiuso de esa comunidad.

Ciento cincuenta textos, donados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, conforman el anhelado espacio, cuya propuesta de instalación surgió de los propios residentes.

«Cuando fui a la Seremía de las Culturas a pedir este punto lector, me dijeron que sí. Entonces optamos por hacerlo en la Casa Multiuso. Estoy muy contenta, porque la gente se alegra. No importa que no sean muchos libros, pero la idea es que los tengamos y demostrar que es posible hacerlo», manifestó Silvia Melehuechún, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Simón Bolívar.

La inauguración del Punto de Lectura Vecinal, que consideró una puesta en escena con declamaciones y música, basada en las creaciones de Violeta Parra, contó con la participación de autoridades regionales, encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La jornada de celebración del Día del Libro incluyó además una serie de actividades tendientes a acercar a la comunidad a la lectura. Entre ellas, la entrega de libros al público (texto “Magallanes en 100 Palabras»), impulsada por Bibliotecas y la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP; la distribución en plaza Muñoz Gamero y alrededores, de fragmentos escritos por integrantes de la Agrupación Plumas Literarias; la presencia de la BiblioCecrea, del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, en los establecimientos educacionales Bernardo O’Higgins, Croacia y Pedro Pablo Lamaitre, y la feria del libro de las bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), efectuada en el liceo María Auxiliadora.

“Las actividades que impulsamos durante el Día del Libro y el Derecho de Autor, se enmarcan en la posibilidad que tengan las personas para poder acercarse a realidades mágicas, que permiten abrir nuevos mundos y conocer. La lectura siempre ha sido importante y la idea es fomentarla en todas las edades. Tenemos plena convicción en la frase de Cervantes: el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, comentó la Seremi de las Culturas de Magallanes, Katherine Ibacache.

Las iniciativas, insertas en el Mes del Libro, concluirán este jueves 26 de abril, a las 11.45 horas, en el liceo Contardi (Manantiales N° 1027), con el inicio de un nuevo ciclo del programa nacional Diálogos en Movimiento. El escritor regional Pavel Oyarzún, conversará con estudiantes sobre su libro “El Paso del Diablo”.

Las actividades del Mes del Libro son organizadas por el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, Región de Magallanes, en un trabajo articulado del Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres) y el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.