Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Inauguran placa en homenaje al escritor Patricio Riveros Olavarría (Q.E.P.D.) en Iquique

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas Inauguró una placa con la que se homenajea la vida y  obra del escritor y periodista iquiqueño Patricio Riveros Olavarría (1962-2005), la que se ubica en la plaza homónima del celebrado narrador local.

La ceremonia se desarrolló en el marco del Día del Libro y el Derecho de Autor. Contó además con la presencia de la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann, Matías Ramírez concejal de la comuna de Iquique, Germán Gampuy, director de Turismo y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Berta Ehrlich coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Raúl Saavedra presidente y Patricia Riveros Olavarría, directora de la Corporación Social y Cultural Patricio Riveros Olavarría, el profesor José Barraza y alumnos del Liceo Elena Duvauchelle Cabezón A – 11, Jorge Neira, presidente de la Corporación Cultural Iquique y Milena Bravo, Presidenta regional de la Sociedad de escritores de Chile.

El actor y dramaturgo de la compañía de Teatro No más Ramón Jorquera interpretó un monologo basado en la obra de Riveros llamado “El cuento del Viejo Piojento”. Luego se dio lectura a diversos textos escogidos de sus obras que fueron leídos por la escritora y poeta Carolina González, el poeta Jorge Saavedra y el actor Guillermo Jorquera.

El acto finalizó con la placa que se titula un sueño llamado Morro. Justamente acerca de ese sueño es al que se refirió la seremi de las culturas Laura Díaz, “queremos que este espacio tenga un significado especial que se identifique con los escritores y poetas  nacionales y locales, que los niños y niñas y las familias que la visitan tengan en ella un punto de conocimiento e inspiración que los impulse y motive en el hábito de la lectura”.

Memoria

Para Patricia Riveros hermana del fallecido escritor, el acto fue muy emotivo, “estamos como familia muy agradecidos,  se siente el gran cariño que la comunidad aun tiene por Patricio y nos da razón para transmitir el legado de su obra”, declaró. Al respecto  Raúl Saavedra presidente de la Corporación Social y Cultural Patricio Riveros Olavarría explicó que se encuentran trabajando para editar los libros de Patricio y también ver la posibilidad de habilitarlo en plataformas digitales, por ser más cercanas con el público infantil y juvenil.

Patricio Riveros Olavarría (1962-2005) fue un escritor y periodista iquiqueño, apasionado por la literatura la que dejó plasmada en libros y artículos que escribió durante su vida. Fue ganador de concursos literarios y diversas distinciones. Creador de programas de radio y televisión como “Tartamudeando de libros”.

Dentro de sus logros literarios destaca en 1995 la adjudicación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Arte, Fondart. Publicación ese año de cinco de sus obras en la editorial “Pluma y Pincel”. El año 1996 obtuvo el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su historia de las habaneras.  El año 2000 se publica una compilación de su obra en un libro titulado “El Funeral de la Felicidad”.

Entre sus publicaciones están  “La dicha de ser un don nadie” (1995),  “Tarzán chileno perdido en Ámsterdam” (1995), “Cuando las habaneras no tenían calzones” (1995), “El gato, ese ser desprestigiado (1995),  “El cuento del viejo piojento”, (1995),  “El funeral de la felicidad” (1997), “La mujer del cura Soto, novela de un amor ejemplar” (2002), “La puerta chica más grande del mundo” (2003), “El gallo que hizo dormir al día” (2004).