Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 14 JULIO, 2017 Implementan plan de acercamiento a la lectura en residencias infantiles

  • Propuesta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y denominada “Historias itinerantes”, se desarrollará en Punta Arenas y Puerto Natales. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de la Lectura.

“Historias Itinerantes”, una iniciativa que forma parte de la versión regional del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y ejecutada por el Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), inició su recorrido la mañana del miércoles reciente en la Residencia Ignazio Sibillo de Punta Arenas.

La propuesta, que tiene como propósito acercar a niñas y niños a la lectura, comenzó con una intervención artística a cargo de la actriz Paulina Carrasco y la bailarina y profesora de educación física, Pamela González. La representación, inspirada en el libro de cuentos infantiles “El doctor Orangután”, de María Luisa Silva, sorprendió y acaparó la atención de residentes e invitados especiales, encabezadas por el Seremi Justicia y DDHH, Pablo Bussenius; el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, y el Director Servicio Nacional del Menor (SENAME), Christian Gallardo.

La directora del establecimiento, Jacqueline Garay, valoró la iniciativa. Recalcó que a pesar de que muchos de los infantes aún no leen, el proyecto es una entretenida y creativa forma de invitarlos a “un mundo de imaginación y de fantasía, que esperamos se mantenga hasta la edad adulta. Esto les da una visión distinta de todo lo que los rodea y también les permite abstraerse, en algún momento, de situaciones complejas que puedan haber vivenciado en su historia. Agradecemos al Consejo de la Cultura que nos haya elegido para entregarnos esta actividad y compartir con nosotros en este período de vacaciones (de invierno) de los niños”, comentó.

“Historias Itinerantes”, que se concretará los días miércoles y viernes del presente mes, integra los lenguajes artísticos de música, teatro y de la visualidad.

“Es una forma muy contundente de trabajar el tema de la lectura, integrando danza y teatro, estimulando el desarrollo de las niñas y niños, que viven muchas veces circunstancias difíciles. Entonces, junto con propender el desarrollo social y humano de nuestra infancia, la infancia más vulnerable, también es una forma de preocupación intersectorial que hemos desarrollado en el último tiempo con el Servicio Nacional de Menores, procurando en conjunto y con los organismos colaboradores de la red SENAME, espacios para que los niños se diviertan y crezcan en ese divertimiento”, argumentó el titular del CRCA al cierre de la jornada que consideró la entrega del texto “El Doctor Orangután” a los niñas y niños del Ignazio Sibillo.

Este plan que apunta a generar el hábito lector desde la primera infancia y que se replicará a partir de agosto en la residencia “Teresa de Calcuta” de Puerto Natales, fue destacado por el Seremi Justicia y DDHH, Pablo Bussenius. “Creo que la cultura y los niños son una apuesta que debemos realizar como país.  Y en ese sentido esta actividad, que mira precisamente al fomento lector, representa un aporte. Más aún cuando a nivel país se ha colocado, se ha instalado, como un tema central nuestros niños y niñas”, subrayó.