Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Estudiantes participan en taller de excelencia literaria

Jóvenes de establecimientos educacionales públicos de Punta Arenas forman parte de inédita iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Magallanes y la Fundación Pablo Neruda.

Diez estudiantes de enseñanza media de Punta Arenas iniciaron este miércoles un recorrido tras el legado Nerudiano. Producto de una iniciativa implementada de manera conjunta por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la Universidad de Magallanes, más el patrocinio de la fundación Pablo Neruda, forman parte del primer “Taller de Excelencia Literaria”.

Anahí Güenchur y Rocío Ovando, del liceo Luis Alberto Barrera; Nicol Castillo, del Instituto Superior de Comercio; Noelia Calbucoy, del liceo Polivalente Sara Braun; Bryan Mansilla, Fernando Vargas y Yeron Paredes, del liceo Industrial Armando Quezada Acharán; Kathia Martínez, Ignacio Escobar y Jocelyn Negué, del liceo Polivalente Maria Behety de Menéndez, fueron los jóvenes seleccionados para la inédita experiencia.

“La verdad es que me gusta escribir. Y aprovechando la oportunidad que me dieron en una charla, en la que nos informaron de todo esto, me gustó la idea y decidí participar. Quisiera mejorar lo que sé de literatura y aprender básicamente”, manifestó Fernando Vargas.

Para la alumna del establecimiento Luis Alberto Barrea, Rocío Ovando, la iniciativa representa “una súper buena oportunidad para los jóvenes que nos interesa la literatura. Creo que es bastante recreativa y servirá para desarrollarnos más en este ámbito”.

Las clases están a cargo de los escritores regionales Christian Formoso, ganador del Premio Pablo Neruda de poesía, entregado por la Fundación Pablo Neruda, y Pavel Oyarzún, Premio Mejores Obras Literarias, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se desarrollarán todos los miércoles en la biblioteca del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y se extenderán hasta noviembre del presente año.

“Me parece una súper posibilidad, tanto para nosotros como para los muchachos, tener un taller literario en el que puedan compartir con personas que han recorrido un poquito más en el mundo de la literatura. Este es un espacio que uno mismo hubiese querido cuando era joven. Particularmente para mí es una alegría ver esto operando acá en Magallanes. Mi participación viene del lado de la Fundación Neruda y es un compromiso que lo asumo con la educación pública, con la literatura y los jóvenes. Estoy muy contento por todas esas cosas”, argumentó Formoso.

Ejercicios de escritura creativa, fortalecimiento de habilidades literarias y aprendizaje de técnicas de escritura constituyen la base de la estrategia, basada en el formato que la Fundación de la Fundación Pablo Neruda aplica desde 1988.

El “Taller de Excelencia Literaria”, que tiene entre sus principales objetivos la generación de espacios para la renovación de la literatura regional, forma parte del Plan Nacional de la Lectura (PNL). Concluirá con una pasantía de los estudiantes a las casas museo de la Fundación Pablo Neruda, ubicadas en Santiago, Valparaíso e Isla Negra, y la publicación de una antología con textos de los alumnos insertos en el proceso formativo.

“Es una gran oportunidad para diez escritores muy jóvenes que están empezando su carrera probablemente literaria y donde se está constituyendo la renovación de las letras magallánicas, es que se está dando pie a este taller de excelencia, que va a durar hasta fines de año, incluso con viajes a Santiago y Valparaíso, donde van a conocer las casas de Pablo Neruda”, expuso el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.