Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 12 MAYO, 2018 Estudiantes de Alto Hospicio se emocionaron con experiencia de Diálogos en Movimiento

Alumnos de enseñanza media del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, de Alto Hospicio recibieron a la escritora Arelis Uribe ganadora del premio Mejores Obras Literarias (MOL) 2017, con su obra “Quiltras”, en el marco del inicio del Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Una experiencia que para la escritora fue muy especial, “es ver como el arte puede sacar emociones, como estos temas que son de mi juventud para ellos son actuales. Fue una experiencia  fantástica ver su entusiasmo y poder compartir con ellos”.

Laura Díaz Vidiella, seremi de las Culturas agradeció la entrega de Arelis en la actividad, “ver cómo se desarrolla este vínculo entre los alumnos y la autora, quienes comparten emociones en común y que desemboca en un gusto por la lectura es muy satisfactorio. Como gobierno buscamos acercar la cultura a todos y esta actividad en que se media entre un texto y su autor da frutos claros en ese camino. Por ello realizaremos esta misma visita a las internas del Centro de Cumplimiento penitenciario de Iquique, nadie puede sentirse, ni verse fuera de una experiencia como esta”, expresó.

Emociones

Este es el tercer año que la actividad se realiza en este recinto escolar. Según explicó  Madeleine Arce,  profesora de lenguaje a cargo de la actividad, los alumnos junto con estudiar al texto y a su autora se motivaron a hacer diferentes actividades, “ellos hicieron  una foto novela con uno de sus relatos, fabricaron una portada gigante del libro Quiltras, sus preguntas las colgaron a los pies de pájaros de origami y una representación teatralizada de uno de los cuentos.

La académica agregó por la temática del libreo y su autora hubo mucho interés por participar “les gustó que fuera una mujer y un mujer joven, eso abrió el espacio a que sientan la literatura más cercana, ya que se trata de una persona de su edad, que no es de una clase social alta, que estudio en un liceo público y que ha sido exitosa todo ello los acerca a la literatura”, sostuvo.

Para Francisca Morales, manifestó su satisfacción con la experiencia y como los relatos de Arelis los siente muy contemporáneos, “fue muy interesante e innovador es una experiencia que repetiría otra vez. Sus cuentos si bien son cosas que vivió ella son muy actuales cambian las APP y las tecnologías pero ellas las refleja  como si fueran casi lo mismo”.

Daniela Vega, explicó cómo se dejó atrapar por el libro, “me gusta la idea de conocer a la autora y conocerla en persona, saber cómo ella piensa, se relaciona, como enfrenta el mundo día a día y cómo nos expresa sus “tips” sobre su experiencia.  Leí el libro por gusto, me quedé muy enganchada por el último capítulo, tiene un vocabulario muy particular y me hizo ver más desde el aprendizaje así como experiencia que viví y no sabía que otras personas lo han vivido también”.