Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2017 Escritores de Los Ríos valoran reconocimientos en concursos literarios del Consejo de la Cultura

Martín Correa fue el ganador en la categoría Ensayo Inédito en el Premio Mejores Obras Literarias, mientras que Jesús Lugo obtuvo una mención en la categoría para obras de autores de 18 a 25 años en el concurso Roberto Bolaño.

  • Martín Correa fue el ganador en la categoría Ensayo Inédito en el Premio Mejores Obras Literarias, mientras que Jesús Lugo obtuvo una mención en la categoría para obras de autores de 18 a 25 años en el concurso Roberto Bolaño.

Como cada año, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entregó sus Premios Literarios, destinados a visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus creaciones, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Desde 1993, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el CNCA distingue la creación literaria con los premios Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Amster-Coré, Roberto Bolaño y, desde este 2017, con el premio Marta Brunet a las obras literarias publicadas para niños y jóvenes, y el premio Publicaciones Digitales destinado a reconocer a creadores cuyas obras se publiquen en soportes electrónicos.

En su versión 2017, el premio Roberto Bolaño –galardón otorgado anualmente por el CNCA desde 2006 a las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes- reconoció el trabajo de los escritores regionales Danitza Martínez, ganadora en la categoría de autores de entre 13 y 17 años, género poesía, con su obra “Vuelo alto con plumas y un tintero”; María Jesús Ocares, mención con su obra “Blues, té y rock´n Roll”; y Jesús Lugo, mención en la categoría para obras de autores de 18 a 25 años, género poesía, con su obra “Peripoéticas”.

Lugo llegó hasta el Teatro Municipal de Arica para recibir su mención, en el marco de un encuentro de tres días con autores y representantes del mundo literario de la región de Arica y Parinacota. “El premio se convierte en la posibilidad de poder. Es una demostración más bien interna de que con nuestra mente y un lápiz podemos lograr ciertas cosas, que el superpoder de escribir nos deja crear efectos sobre la realidad, cambiamos una semana de nuestras vidas por escribir un poema, un cuento o una novela, que logró captar la atención de alguien, que trasmitió. Eso en el fondo es lo que representa el estímulo, una reafirmación de nuestro poder de trasmitir, de decir cosas y decirlas bien”, afirmó.

Sobre la existencia de un premio a la creación literaria joven, Jesús señaló que se trata de una doble alegría, tanto por el público al que apunta como por el autor al que se homenajea con su nombre. “Los jóvenes somos seres de estímulos, andamos moviéndonos en busca de motivos, ya después con los años y con los daños, nos volvemos hacia dentro, pero mientras es del mundo de donde sacamos la fuerza, para la vida, para el amor, para la justicia, para la escritura. Este premio representa una dotación de ganas de seguir, de seguir escribiendo, y, por otro lado, Roberto Bolaño, su rebeldía, talento y sarcasmo, su irreverencia, siempre joven, es un nombre perfecto para el estímulo perfecto”, sostuvo.

Premio Mejores Obras Literarias

Desde el año 1993, el CNCA a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con el objeto de incentivar la creación literaria nacional y difundir las obras, premia las mejores obras literarias inéditas y publicadas de autores nacionales en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo y dramaturgia.

Martín Correa, residente en Niebla, fue el ganador en la categoría Ensayo Inédito. Sobre el estímulo, el autor afirmó: “Además del reconocimiento a la creación literaria, lo que es cada vez menos común, (este premio) permite publicar la obra, lo que se hace imposible por la ausencia de una política de apoyo estatal extendida en este sentido, cuyo ejemplo más visible lo constituye el darle al libro la categoría de un bien de consumo y que esté afecto al impuesto al IVA, imposibilitando la difusión de creaciones autónomas”.

Correa obtuvo el premio con su obra “La historia del despojo. La constitución de la propiedad particular en el territorio mapuche”, una temática que define como “desconocida e invisibilizada, no obstante su importancia, vigencia y actualidad, todas razones que hacen sea necesario difundirla en cada espacio que se conquista”.

“Es una historia que no forma parte de los currículos educacionales, en que se opta por enseñar los actos heroicos de Lautaro y Caupolicán frente a los españoles, dejando fuera las persecuciones y matanzas del Ejército Chileno de Ocupación o las argucias y los engañosos mecanismos notariales, que se utilizaron para constituir la gran propiedad agraria en el territorio mapuche o la extrema violencia patronal para expulsar a los ancestrales habitantes, y el silencio cómplice del gobierno central”, sostuvo.

“Es un proceso que se cubrió de un manto legal no obstante tener una carencia absoluta de legitimidad, originándose allí la gran propiedad particular en el territorio mapuche, todo lo que constituye la base argumental de la demanda territorial mapuche actual”, agregó.