Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 17 MAYO, 2017 Escritor Daniel Hidalgo: “Diálogos en Movimiento es un ejercicio súper necesario”

  • Estudiantes del liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez compartieron con autor de la novela “Manual para robar en un supermercado”, en el marco de la iniciativa impulsada por el Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Cercano, amable y de fácil conversación. Así se presentó el escritor nacional Daniel Hidalgo, autor de la novela “Manual para robar en un supermercado”, durante el encuentro con estudiantes del liceo politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, en un nuevo capítulo de Diálogos en Movimiento.

La jornada, efectuada la mañana de este miércoles y en la que participó una selección de treinta alumnos de primero a cuarto medio, concentró la atención de los estudiantes. “Me sorprendió, porque uno tiende a idealizar a las personas. Uno lee el libro y piensa que el loco debe ser como rebelde y todo. Pero nos damos cuenta que es una persona como nosotros; siente y vive lo mismo que nos pasa. No hay una diferencia, como decimos nosotros, el creerse mucho por ser escritor”, manifestó sobre la experiencia la alumna Alanis Farías.

Además de conocer detalles de la vida y recorrido literario de Daniel Hidalgo (34 años de edad), los jóvenes conversaron sobre “Manual para robar en un supermercado”, publicado el año 2015, distinguido con el Premio Marta Brunet, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (categoría de literatura infantil y juvenil), y que hasta la fecha registra más de 3 mil ejemplares vendidos. “Es un libro bueno. Se basa en diversas críticas sociales y de opinión. Creo que refleja bastante a la adolescencia de hoy”, comentó Farías, respecto del reclamo y compromiso social expuesto por el escritor en el texto.

Para Hidalgo, quien arribó al establecimiento educacional en compañía del Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, Diálogos en Movimiento “es un ejercicio súper necesario. Conversar sobre escritura y a partir de una obra, y sobre todo, con gente que está descubriendo sus lecturas, como los jóvenes, siempre es nutritivo. Uno como escritor pareciera ser una cosa muy lejana; casi como un fantasma de biblioteca y en realidad no lo somos. Uno como escritor debe hacer este trabajo de terreno y en ese sentido esta instancia es súper nutritiva para todos, porque se hace en un contexto que es la educación de jóvenes. Se están formando nuevas audiencias de lectores y a la vez, esta visita y este diálogo se hacen parte de su educación. Es también una instancia educativa para lo sociedad. Estoy más que agradecido por esta invitación a participar”, recalcó el escritor oriundo de Valparaíso y autor también de “Canciones punk para señoritas autodestructivas” (años 2011) y “Barrio Miseria 221” (2007).

La propuesta, además del encuentro entre el autor y estudiantes, considera un proceso de lectura previo de la obra sobre la cual versará la conversación con el escritor. Esta etapa es guiada por un docente o mediador de lectura.

Diálogos en Movimiento, impulsados por el Plan Nacional de la Lectura (PNL) y el Consejo de la Cultura y las Artes, esta vez se efectuó en el marco de la Semana de Educación Artística. Próximamente se replicará en Puerto Natales, Cabo de Hornos, Porvenir y Río Verde.

MANUAL PARA ROBAR EN UN SUPERMERCADO

Manuel tiene 18 años, vive en Playa Ancha, dibuja sus propios cómics y es fanático de la banda de rock “Weezer”. Al ingresar a la universidad, durante una protesta estudiantil, conoce a Lucy, una chica que vive en una casa okupa en un cerro de Valparaíso y suele robar en el supermercado como forma de placer y disidencia. Además de ser el primer amor, con ella explorará el vértigo de ser libre, la amenaza del fracaso y la obligación de crecer aunque no haya mucha esperanza. Con una singular mezcla de sensibilidad y humor, de vértigo y reflexión, Daniel Hidalgo despliega una novela que es, a la vez, una educación sentimental y el retrato de una generación sin referentes, que intenta no sucumbir a la imposición de éxito y formar su propia cultura desde los despojos.