Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2018 Escolares de Iquique disfrutaron de la poesía urbana de Gladys González

  • La poeta se presentó en el Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique con su obra “Cosas Pequeñas” en el Marco del Programa Diálogos en Movimiento del  Plan Nacional de la Lectura.

Más de veinte estudiantes del liceo Luis Cruz Martínez de Iquique compartieron con la poeta Gladys González su obra “Cosas Pequeñas”, valorando la cercanía de sus temas, que abordan viajes y lugares, como la sencillez de su prosa.

Su primera participación en Diálogos en Movimiento fue algo muy emocionante para Gladys: “me gustó mucho la actividad porque es una  instancia de descentralización, donde se desarrollan otras dinámicas relacionadas con el fomento lector,  lo que le permite a los alumnos estar en contacto directo con el escritor que es el productor de toda esta cadena del libro, es una actividad que debería desarrollarse en la mayor cantidad de liceos del país”, expresó.

“Fue bien particular porque nunca había estado en una instancia similar excepto haciendo clases y fue un encuentro bastante sencillo pensé que iba a ser más complejo por el tipo de escritura que desarrollo, pero no fue así funcionó muy bien se sintieron representados lo que me sorprendió”

Para González es importante para quienes quieran ser escritores que se sensibilicen con el entorno, luego ser buen lector, “tener un bagaje cultural y lingüístico que permita expresar lo que deseas escribir” y finalmente mucho oficio ya que se trata de un trabajo como cualquier otro.

Inspiraciones

La autora explicó que dentro de los “textos fundacionales” para desarrollar su experiencia como escritora está Gabriela Mistral, “me parece que no está bien leída, analizada y masificada, se muestra su texto infantiles y se esconde su parte política. Mi otra fuente es  la poesía de los 80, porque tienen textos urbanos hablan de la calle del devenir y un desencanto de la época por la dictadura, ese desencanto sigue existiendo por que la brecha social todavía es amplia la gente vive en tomas, hay mucha pobreza esas cosas te van sensibilizando y transformarse en textos”.

Para los estudiantes del liceo la visita de Gladys fue muy importante, como lo expresó Esmeralda Arelis: “me gustó muchísimo, nunca me hubiera imaginado estar con la autora, me gustó que ella ha viajado mucho y sus poemas no sólo cuentan del amor y otros sentimientos si no de los viajes que ha realizado”.

Para su compañero de Liceo Benjamín Carmona, del primero A, la obra de Gladys fue muy empática: “El libro me gustó porque muestra la pobreza de los niños, la humildad de la calle, es lo que se vive cada día es un libro que hace que la gente vea la realidad que uno vive y además se entretiene”.