Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2017 En Concepción se celebra el día del libro con dos ferias simultáneas y múltiples actividades de fomento lector

  • En la ciudad se conmemora el día mundial del libro con actividades que reúnen literatura, teatro y música en dos ferias locales que se desarrollan en el mismo espacio. El Consejo Nacional de la Cultura es parte de la organización de la iniciativa, y las actividades están programadas en el contexto del Plan Nacional del Libro.

En Espacio Romano se vive la 5° feria del libro, 4° encuentro internacional de escritores del Biobío de Artistas del Acero y la Feria del libro Infantil Universidad Santo Tomás, que mantiene presente en Concepción una gran variedad de actividades en torno a la figura del libro, de forma totalmente gratuita para niños y adultos en el centro de la ciudad. Además, presentaciones y talleres paralelos se llevarán a cabo en el Liceo A-21 de Talcahuano, en las municipalidades de Quileco y Hualpén, y en la Escuela España de Concepción.

Es importante señalar que entre  los expositores hay centros culturales, editoriales reconocidas y grupos de editoriales independientes que reúnen a Nébula, Amukan Editorial Itinerante, Zaguán Arte y Libros, Pequod Ediciones y Editorial Alto Horno, además de los Editores dela furia.

La inauguración se realizó el pasado lunes 17, y hasta el momento ha contado con presentaciones de títeres, libros, y conferencias de autores nacionales e internacionales, como fue el caso del peruano Víctor López con el tema “Desafíos y respuestas a la globalización y la cultura desde América Latina” y la presentación del libro “Fuerte Temuco” del reconocido autor mapuche Pedro Cayuqueo, entre otras actividades.

También destacaron iniciativas de lecturas para niños, cuenta cuentos y la introducción a las “Guagotecas”, enfocado a activar la lectura en niños y niñas de hasta dos años, en una iniciativa presentada desde la Biblioteca de Santiago.

Tras el Censo, las ferias retomaron sus actividades el jueves 20 de abril con el lanzamiento del concurso “Confieso que he vivido”, que organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y que forma parte de las acciones del Plan Nacional de la Cultura. En esta ocasión pequeños de la JUNJI, hicieron la entrega de las bases del concurso a sus abuelos y tuvieron la oportunidad de participar de la presentación del kamichibai de Treng Treng y Kay Kay.

Las actividades de la feria continúan este viernes  21 con la presentación de la novela gráfica “Isla de los muertos” y la lectura poética de «Cuerpo a Cuerpo”, en una performance de Cristian Condemarzo y Karina Kapitana, a las 17:00 hrs.

El sábado 22 a mediodía los niños serán protagonistas de los Cuenta Cuentos “Rayo de Luna”, con Daniel Ramos y Vanesa Morales. Más tarde será el turno de la presentación de la revista Guerrilla Fotografías, y la lectura Poética del libor  Viento Sur de Editorial Itinerante, un libro escrito en conjunto por las autoras Alejandra Zibrecht, Camila Varias, Cecilia Rubio, Damsi Figueroa, María Teresa Torres, Nelly González y Noelia Figueroa. Cerrará la jornada el conversatorio “Omar Lara y Trilce en la historia literaria de Chile”.

Para las jornadas posteriores se espera música, el Teatrillo Lambe-Lambe de Sofía Fernández además de su obra Calcetín Huacho y la confección de títeres con los niños asistentes, mesas de lecturas, homenajes a autores premiados durante 2016 y un encuentro con Elicura Chihuailaf introduciendo su libro “La vida es una nube azul”.

Las ferias cerrarán sus actividades el miércoles 26 de abril con la música de Frederick Luna, la exposición de la Revista Mocha y un libro de la Tregua editorial, finalizando con una ceremonia que dará por terminado el encuentro.