Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2017 En CCE se realizará el primer Festival de Teatro Clásico Escolar y Universitario

  • El certamen que cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de Lectura, se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre.

En el Centro Cultural de España, CCE, se realizará el primer Festival de Teatro Clásico Escolar y Universitario que ha sido posible gracias a un largo trabajo con profesores de Lenguaje que han confiado el entusiasmo de sus alumnos por la poesía y el teatro. El objetivo es que los niños y niñas aprendan a recitar técnicamente los distintos metros del teatro del Siglo de Oro y, a partir de aquí, interpretarlo sobre un escenario.

Se presentarán un total de 17 compañías escolares de cinco regiones del país, además de cinco compañías universitarias, una de ellas de la Escuela de Teatro de la PUC. Las compañías representarán algunas escenas de obras clásicas del siglo XVII, como “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega, “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca o “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, entre muchas otras. También tenemos las categorías de Declamación de un poema clásico y Monólogo.

La organización está a cargo del Área de Literatura Española de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural de España y el Taller de Verso Clásico, además de la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de Lectura.

El Taller de Verso Clásico busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. El desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz o Pedro de Oña. Con ello obtendrán una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Y lo más importante: estos jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc. de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Más información:

http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2017/teatro_clasico2/mailing.html

https://www.facebook.com/versoclasico/