Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2018 El poeta Harry Vollmer fue el creador destacado 2018 en el lanzamiento de la Semana del Libro en Los Lagos

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, hizo un llamado a ser parte de las actividades del Día del Libro y Derechos de Autor, y a ser agentes activos en el encantarnos con los libros y la lectura

Una serie de actividades ha programado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que trabaja a través de la mesa ciudadana de Producción y Coordinación Programa Semana del Libro y Derecho de Autor 2018 que se extiende hasta este 27 de abril. Una veintena de instituciones y organizaciones públicas y privadas se han reunido para motivar a la comunidad a ser parte de las actividades que promueven el gusto por la lectura y los libros. En el acto de lanzamiento fue el vate Harry Wolmer, el escritor destacado de este año, presentado por Nino Morales, novel poeta de la comuna de Maullín, además, participaron la Orquesta Juvenil del Daem que encantó con su música y el Ballet Folclórico Municipal de Puerto Montt, que presentó una muestra de bailes dedicados a los 100 años de Margot Loyola.

En la ceremonia, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich Pepper, dedicó un sentido discurso a este importante día internacional de conmemoración, destacando que “es importante que todos tengamos responsabilidad en motivar el gusto por la lectura y los libros; en los colegios, universidades, en la familia, en hospitales y en todos los espacios públicos posibles. Aprovecho de invitar a la gente que vaya a sus bibliotecas comunales, que son espacios vivos, ya no son estáticos donde había que estar en silencio, sino que se desarrollan talleres, presentaciones de libros, exposiciones e instancias de mediación. Así podemos crear hábitos, haciendo cambios de conciencia donde la comprensión lectora es una herramienta que perdura toda la vida, otorgando mejores oportunidades”, destacó la autoridad.

El día 26 de abril se inaugura el Programa Diálogos en Movimiento desarrollado por el Ministerio de las Culturas, con la escritora Lourdes Barría y su obra “La danza del Cangrejo”. Este año se celebrarán los 25 años de los Premios Literarios y se harán muestras poéticas a través de lienzos de los ganadores de la región de Los Lagos, la misma Lourdes Barría y 2 jóvenes de Osorno y Puerto Montt, triunfadores en el Premio Roberto Bolaño, Javier Nieto y Rodrigo Díaz. Estos trabajos serán expuestos en sectores como el Terminal de Buses y Corporación Cultural de Puerto Montt, Hospital Regional y Biblioteca Regional. Se realizarán actividades de lanzamientos de libros, la actividad Vamos con Libros a la Escuela Puntilla de Tenglo, entre otras. Toda la programación en los Facebook y Twitter del Día del Libro Puerto Montt y del Ministerio de las Culturas, Los Lagos.

Es importante destacar que en la mesa ciudadana que nuevamente se formó para esta celebración, se encuentran agrupaciones como Los cuenteros Bajo la Lluvia, los Amigos de la Biblioteca Regional, instituciones públicas como el Servicio del Patrimonio y su red de bibliotecas, el Daem Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda con su programa Quiero Mi Barrio, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Puerto Montt, el Colegio de Profesores, la Delegación Municipal de Mirasol, Letras de Chile, Editorial Helecho de y Establecimientos Educativos, entre otros.