Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2017 Diálogos en Movimiento en Liceo de Hornopirén con Graciela Huinao

  • Con una conversación amena sobre una renovación de la perspectiva desde donde se cuenta la historia del Pueblo Mapuche, se desarrolló esta actividad con los jóvenes de la comuna de Hualaihué, en la Provincia de Palena.

Con la presencia de la escritora Mapuche Huilliche, Graciela Huinao quien además de ser una prolífera poeta, también es la primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua; se desarrolló en el Liceo de Hornopirén una nueva jornada de los Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de Lectura, donde un escritor llega con sus libros hasta las manos de los jóvenes de un establecimiento educacional de la región, para luego compartir con los estudiantes.

En este caso fue la publicación Katrilef, donde Huinao hace una rememoranza de una historia familiar de más de 200 años «mi intención es contarle a los jóvenes los hechos que ocurrieron en la antigüedad desde una persona Mapuche, no en tercera persona donde se habla de ‘Los Mapuches’, sino que desde el Yo Mapuche, Nosotros Los Mapuches», dijo la escritora. A fines del 1880 se ubica la historia, en la transición de la denominada “Pacificación de la Araucanía”, pero que Huinao describe como “el paso de una cultura pura y neta como la Mapuche, a convivir y aceptar, no voluntariamente, sino que por las armas, la cultura del pueblo chileno”.

Mientras que los estudiantes, apreciaron la cercanía que tuvo la escritora con ellos y como reivindica la cultura mapuche, Carlos Moena comentó que “me gustó mucho como es ella, demasiado sencilla, a la hora de comunicarse con nosotros y aclararnos dudas sobre su libro y eso es muy lindo cuando viene de una persona que uno considera escritora. El libro me gustó mucho, la historia, los antepasado y la historia en sí del Pueblo Mapuche guerrero de como tuvieron que enfrentarse a los chilenos y cosas que yo no sabía. Todos tenemos sangre Mapuche y todos estamos involucrados en estas historias”.