Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2017 Consejo de la Cultura implementa programa “Diálogos en movimiento” en las salas universitarias

  • Bajo el nombre de “Diálogos universitarios”, el exitoso programa del Plan de la Lectura comenzó el lunes 12 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezado por la escritora chilena Diamela Eltit. Allí, los estudiantes de Pedagogía en Castellano dialogarán y compartirán experiencias con la autora.

  • Coordinado con la ayuda de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), la iniciativa se realizará además en la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación y la Universidad de Santiago de Chile.

Por primera vez desde su creación en 2013, el exitoso programa del Plan Nacional de la Lectura “Diálogos en movimiento”-ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- llegó ayer, lunes 12 de junio, a los espacios de educación superior bajo el nombre de “Diálogos universitarios”, con el objetivo de modelar estrategias de mediación lectora como práctica formativa en estudiantes de Pedagogía en Castellano y entregar una experiencia a utilizar como herramienta en su futuro profesional como docente y mediador de lectura.

En primera instancia y como proyecto piloto, este ámbito de acción, coordinado con la ayuda de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación y la Universidad de Santiago de Chile. En cada una de ellas, los estudiantes de pedagogía serán parte de un proceso que incluye la entrega del material de lectura, mediación lectora, un encuentro y diálogo con el autor y una instancia de análisis de la experiencia.

El primer encuentro entre estudiantes y un autor se desarrolló en la PUCV el lunes 12 de junio, cuando la autora de “Fuerzas especiales”, Diamela Eltit, visite la casa de estudios para poner en diálogo un análisis generado durante la mediación guiada por Javiera Silva en un proceso iniciado el 22 de mayo. Posteriormente será el turno de Lola Larra quien, en un encuentro con los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, compartirá y completará el análisis generado por los estudiantes en base a su texto “Sprinters, los niños de Colonia Dignidad” y guiado por el mediador Sebastián Santander.

Luego será el turno de las universidades Metropolitana de las Ciencias de la Educación, hasta donde llegará la autora de “La regla de los nueve”, Paula Ilabaca; y de Santiago de Chile, lugar donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con Nona Fernández, autora de “Chilean electric”, ganadora del Premio Mejores Obras Literarias 2016 en la categoría Obras Publicadas. Ambos diálogos también bajo la mediación de Sebastián Santander y Javiera Silva, respectivamente, ambos profesionales de Bibliotank.

Cada uno de los cuatro encuentros fue coordinado bajo el eje temático “Memoria, desde lo histórico a lo individual” y cuentan con treinta participantes por ciclo, cinco de los cuales serán parte del análisis de la experiencia junto a sus jefes de carrera, coordinadores del Plan Nacional de la Lectura y las contrapartes de la División de Educación Superior del Mineduc.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile y está formado por los siguientes organismos del Estado, que se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl