Con charlas en Valdivia y la Unión se iniciaron expediciones lectoras en Los Ríos  
  • El Maestro Artesano Regional Roberto Celis, encuadernador y recuperador bibliográfico, fue el encargado de realizar la primera actividad del programa piloto del Plan Nacional de la Lectura.

Con dos charlas en establecimientos educacionales, una en el Liceo Industrial de Valdivia y otra en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, se iniciaron las Expediciones Lectoras, iniciativa piloto del Plan Nacional de la Lectura, que ejecuta el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Introducción a la historia del libro. Una manera lúdica y participativa de acercarse al conocimiento sobre el libro y su materialidad a través del tiempo”, fue el título de la charla a cargo del Maestro Artesano Regional Roberto Celis, de la tienda-taller Denosotros, con la asistencia de Sandra Aguilar.

Una línea de tiempo permitió a estudiantes, pero también a docentes, directivos y otros actores vinculados al libro y la lectura en ambos territorios lectores, comprender desde las primeras formas de comunicación a través de la escritura rupestre, hasta las distintas materialidades, usos, problemáticas a resolver e innovaciones, técnicas y cambios tecnológicos que ha experimentado el libro, llegando hasta la era de la lectura digital.

La exposición fue complementada por una serie de elementos, muchos de ellos réplicas hechas por el propio Celis, tales como un trozo de pergamino, tablillas de greda y de cera, tipos de la época de la imprenta, plumas y una caja tipográfica, así como piezas de la colección Quimantú y herramientas tecnológicas actuales.

En La Unión además de la comunidad educativa del establecimiento se sumaron miembros del taller literario Perro Verde, funcionarios de la municipalidad y el regimiento Maturana, todos integrantes del territorio lector La Unión. En tanto, hasta el Liceo Industrial de Valdivia llegaron estudiantes, docentes y encargados de departamentos y especialidades del establecimiento así como del Liceo Técnico y la biblioteca CRA del Colegio de Música Juan Sebastián Bach.

“Estas actividades corresponden a la línea de formación del Plan Nacional de la Lectura que estamos implementando en Los Ríos, que tienen, sobre todo, un objetivo motivacional. Por ello no sólo nos remitimos al libro, sino que abordamos todas las dimensiones que tiene la lectura y lo hacemos con actividades lúdicas, en terreno, que se articulan con y en el mismo territorio. Para ello ha sido muy importante ir identificando aquellos agentes clave que puedan ser colaboradores de la iniciativa, lo que a su vez nos permite revalorizar y visibilizar el rol de los actuales motores del fomento lector en Los Ríos”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Lo que sigue

A partir de este lunes 11 se desarrollará la segunda fase del programa Expediciones Lectoras, contextualizada en espacios no tradicionales y con la participación de agentes con saberes relevantes del territorio. Dos grupos, uno de Valdivia y otro de La Unión, llegarán hasta la localidad de Los Pellines, en la costa valdiviana, para conocer, ahora en vivo, el trabajo de encuadernación y restauración bibliográfica de Roberto Celis en su tienda-taller denosotros. La expedición hacia La Unión se realizará el próximo 21 de septiembre.

Instancia regional

Las Expediciones Lectoras se realizan en conjunto con la Mesa Regional del Libro y la Lectura, instancia que busca generar un proceso sustentado en el abordaje sistémico y relacional de los ejes del Plan Nacional de la Lectura (estudios, formación, comunicación y acceso), pero anclados en, desde y para un territorio, considerando las pulsaciones, entendidas como necesidades y potencialidades, así como las iniciativas actualmente en ejecución por parte de actores públicos y privados. Lo anterior a fin de generar sinergia de las acciones para promover “territorios lectores”, que tengan como sujetos/entidades ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento o bien iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.

Un territorio lector lo configuran los diferentes círculos concéntricos que existen alrededor de los “sujetos/entidades ancla”, como son la comunidad educativa (docentes, directivos, administrativos, estudiantes, centros de padres, etc.), las juntas de vecinos u otras organizaciones de base, espacios públicos, servicios públicos y municipales colindantes, todo lo cual configura un entramado definido por una espacialidad y una historia común, líderes sociales y un paisaje cultural, entre otros aspectos.

La instancia de articulación se concibe como un insumo importante para la elaboración del Plan Regional de Lectura, que también es una de las iniciativas propuestas en la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos, actualmente en proceso de aprobación por parte del Core.

Entre sus acciones más inmediatas ha definido a las capitales provinciales como sus primeros territorios lectores y organiza sus actividades de manera descentralizada, sesionando de manera itinerante por las comunas de la región, como una forma de seguir el pulso a la actualidad regional en materia de fomento lector.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

 

 

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