Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 12 MARZO, 2013 24 y 25 de abril en Valdivia: XI Seminario Nacional de Artesanía Creatividad para la Comercialización

El Seminario está dirigido a artesanos, representantes de instituciones públicas y privadas, agentes municipales, investigadores, educadores, técnicos, comercializadores y a todo especialista vinculado al patrimonio o al fomento de la artesanía.

Convertido en un hito anual para el sector de la artesanía a nivel nacional, el Seminario Nacional de Artesanía: Creatividad para la comercialización tiene como objetivo central, generar y fortalecer un espacio de encuentro, discusión e intercambio de información técnica a nivel nacional entre los diversos actores que intervienen en la cadena de valor de las artesanías en torno a materias prioritarias para el fomento del sector con una evidente proyección internacional.

Para este año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha puesto un énfasis especial en la difusión de la información obtenida de los últimos estudios realizados específicamente para el sector o bien, en relación a las industrias creativas a través del relato y la experiencia de agentes y artesanos a nivel nacional. Entre ellos se incluyen el “Mapeo de Industrias Creativas”, la “Encuesta de Consumo Cultural”, y en lo especifico “Estudio de línea base para el Sistema de Registro Nacional de Artesanía” y la “Caracterización de los canales de comercialización de la artesanía e identificación de buenas prácticas” que contribuyen a mejorar la información relacionada a un sector cultural y patrimonial con un fuerte componente comercial y de consumo.

En ese contexto la región de Los Ríos, sede de este año, ha desarrollado en los últimos años una estrategia vinculada a  dos líneas de trabajo: patrimonio y emprendimiento cultural que surgen de la “Política Regional de Cultura 2011-2016” y donde la artesanía se posiciona como un sector de gran potencial que está en vías de convertirse en un área de emprendimiento siendo clave para el desarrollo del territorio y de la imagen de la región.

Es reconocida la calidad de su producción y la excelencia de sus creadores, que al igual que en otros lugares  del país, está trabajando en la inclusión de todos los agentes de esta cadena de valor y que a través del intercambio y conocimiento de experiencias exitosas, contribuyan a mejorar los flujos, canales y espacios de comercialización para situar a la artesanía dentro de los ejes de desarrollo de la Región con  proyección nacional e internacional.

Para conocer en detalle las actividades que se desarrollarán cada jornada, descarga el Programa XI Seminario Nacional de Artesanía.

Las inscripciones se encuentran cerradas, mayor información artesania@cultura.gob.cl

Información sobre alojamientos en Valdivia

El Seminario se realizará en Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (Paseo Libertad s/n, esquina Yungay, Valdivia, Región de Los Ríos).

Creatividad para la Comercialización

En los países que conforman Iberoamérica, la comercialización constituye un aspecto crucial para la sustentabilidad de la Artesanía. En la última reunión de la Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía RIRA realizada en Cartagena de Indias, Colombia el pasado mes de octubre, los representantes de algunas de sus instituciones públicas han señalado aspectos muy sugerentes que muestran el carácter sustancial de la comercialización para las instituciones que trabajan en artesanía: “Si una persona no comercializa no es artesano” (Alberto de Betolaza, DINAPYME Uruguay); “Si una pieza no tiene valor de cambio, no debería ser considerada artesanía” (Iván Moreno, Artesanías de Colombia); “La esperanza de una mejor calidad de vida es lo que mueve las manos del artesano” (Valentín Guerrero, CENADARTE República Dominicana).

La primera jornada del Seminario pondrá énfasis en el panorama iberoamericano, los espacios y actores para una comercialización sustentable, ferias de artesanía y modelos de gestión local, y en la asociatividad y promoción de la artesanía, mientras que la segunda jornada pondrá énfasis en la artesanía y consumo cultural, el turismo como una nueva generación de demanda para la artesanía y estrategias para la promoción de la artesanía.

Además, ambas jornadas contarán con talleres enfocados a profundizar aspectos prácticos vinculados al perfeccionamiento de herramientas y recursos principalmente para la gestión, en relación al financiamiento y a las estrategias para la promoción principalmente. Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán durante la acreditación.