Turismo Cultural

El programa surge de la política cultural 2005-2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que esgrimía  la necesidad de contar con un Plan Nacional de Turismo Cultural, para la correcta puesta en valor del patrimonio en el uso turístico. Luego de este proceso, la política cultural 2011 – 2016, en su eje de patrimonio y objetivo número catorce mandata lo siguiente:

14. CONTRIBUIR A FOMENTAR EL TURISMO CULTURAL RESPETANDO LA DIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

14.1. Se promueve el patrimonio cultural tangible e intangible como fin turístico; vinculante con el desarrollo socio-económico regional.

113.- Se promueve la capacitación de los agentes culturales hacia el turismo patrimonial.

114.- Se fomentan clústers turísticos como focos de desarrollo local.

115.- Se releva las identidades y particularidades de la región potenciando sus capacidades turísticas.

116.- Se incrementan significativamente las instancias  e instrumentos de fiscalización que aseguren el resguardo tanto de los destinos culturales y turísticos, como de las comunidades en los cuales se insertan, con la participación de la sociedad civil y con particular énfasis en la creación de microempresas debidamente capacitadas.

117. Se promueve la necesaria conciencia sobre la relación cuidadosa que debe haber entre el patrimonio cultural y su uso turístico.

14.2 Se promueve la articulación institucional pública entre los actores comprometidos para abordar el desarrollo del sector.

118.- Se fomentan líneas investigativas del sistema turístico-cultural.

119.- Se contribuye al conocimiento de las rutas turísticas culturales en el país.

120.- Se promueve la inclusión del turismo intercultural en la educación formal.

Hoy, el programa de Turismo Cultural, depende de la sección de patrimonio cultural inmaterial del Departamento de Patrimonio Cultural, orientado a la salvaguarda del patrimonio, su correcta interpretación y la puesta en valor para el desarrollo del turismo.

Convenio con SERNATUR
Definición turismo cultural
Mesa de turismo cultural
Publicaciones

× Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Volver arriba