Turismo Cultural

El programa surge de la política cultural 2005-2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que esgrimía  la necesidad de contar con un Plan Nacional de Turismo Cultural, para la correcta puesta en valor del patrimonio en el uso turístico. Luego de este proceso, la política cultural 2011 – 2016, en su eje de patrimonio y objetivo número catorce mandata lo siguiente:

14. CONTRIBUIR A FOMENTAR EL TURISMO CULTURAL RESPETANDO LA DIVERSIDAD Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

14.1. Se promueve el patrimonio cultural tangible e intangible como fin turístico; vinculante con el desarrollo socio-económico regional.

113.- Se promueve la capacitación de los agentes culturales hacia el turismo patrimonial.

114.- Se fomentan clústers turísticos como focos de desarrollo local.

115.- Se releva las identidades y particularidades de la región potenciando sus capacidades turísticas.

116.- Se incrementan significativamente las instancias  e instrumentos de fiscalización que aseguren el resguardo tanto de los destinos culturales y turísticos, como de las comunidades en los cuales se insertan, con la participación de la sociedad civil y con particular énfasis en la creación de microempresas debidamente capacitadas.

117. Se promueve la necesaria conciencia sobre la relación cuidadosa que debe haber entre el patrimonio cultural y su uso turístico.

14.2 Se promueve la articulación institucional pública entre los actores comprometidos para abordar el desarrollo del sector.

118.- Se fomentan líneas investigativas del sistema turístico-cultural.

119.- Se contribuye al conocimiento de las rutas turísticas culturales en el país.

120.- Se promueve la inclusión del turismo intercultural en la educación formal.

Hoy, el programa de Turismo Cultural, depende de la sección de patrimonio cultural inmaterial del Departamento de Patrimonio Cultural, orientado a la salvaguarda del patrimonio, su correcta interpretación y la puesta en valor para el desarrollo del turismo.

Convenio con SERNATUR

Convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Turismo

El año 2004 se firmó un convenio con el objeto de fijar un marco de colaboración, cooperación y apoyo técnico entre ambas instituciones, orientado al fortalecimiento y desarrollo del turismo cultural. En este convenio principalmente las partes se comprometen a formular y ejecutar programas de trabajo.

El año 2008 SERNATUR integra una línea de trabajo de turismo cultural en el Departamento de Promoción (actual Subdirección de Marketing) a partir del trabajo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en turismo cultural que tiene su origen en la Política Cultural 2005 – 2010.

En marzo del 2013 se firmó una Adenda al Convenio de Colaboración Institucional entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Turismo. Dada la continuidad en la política cultural del CNCA 2011-2016, objetivo 14, especifico en Turismo Cultural, dentro del eje de patrimonio.

La adenda al convenio entre CNCA- Sernatur establece principalmente:

  • Colaboración, cooperación y apoyo técnico interinstitucional orientado a aquellas acciones que tengan por objeto la puesta en valor, promoción, difusión y fortalecimiento del turismo sustentable (Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística).
  • Establecer y operar acuerdos interinstitucionales con miras a la realización conjunta de actividades relacionadas con turismo cultural.
  • En materia de turismo cultural las partes asumen el compromiso de designar contrapartes operativas a nivel central y a nivel regional para una mejor coordinación interinstitucional.
Definición turismo cultural

Esta definición es diseñada entre Sernatur y CNCA, parte de una de las modificaciones a la Ley de Turismo N° 20.423. Es una conceptualización inédita en nuestro país.

  • “Turismo Cultural es aquel tipo de turismo cuya motivación  es conocer, vivenciar y comprender el patrimonio cultural y la actividad creativa de una comunidad o grupo social, con los elementos distintivos que la caracterizan y que expresan la identidad de un destino”.

Enfoque de desarrollo del Turismo Cultural desde la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial

El Turismo Cultural es una actividad que, bien gestionada, puede convertirse en una herramienta de sustentabilidad y salvaguardia del patrimonio. Toda vez que permite ponerlo en valor, dinamizar las economías locales y fomentar la participación y control de la comunidad sobre su patrimonio.

Para que el Turismo Cultural sea una herramienta de sustentabilidad y salvaguardia, es primordial:

  • Reconocimiento por parte de la comunidad/sistema de su patrimonio cultural.
  • Otorgar beneficios a todos los actores que forman parte de la cadena de valor de la actividad  turística cultural.
  • Política pública y articulación de los servicios públicos, para que sea un real apoyo.
  • Equilibrio entre la oferta, y la demanda turística.
  • Agentes involucrados con conciencia y trabajo en pos de medidas de resguardo, salvaguardia y protección del patrimonio cultural.
  • Apoyo desde la Academia, de nivel regional y local.
Mesa de turismo cultural

La Mesa Nacional de Turismo Cultural es una instancia de coordinación entre las distintas instituciones y actores del ámbito del turismo y la cultura, así como aquellas instituciones de fomento que tienen una participación clave en el desarrollo de proyectos de emprendimiento y fortalecimiento a la competitividad del sector. Como espacio de intercambio y articulación permite gestionar acciones para el desarrollo de la oferta turística cultural nacional.

Las instituciones públicas que participan de esta instancia son la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, SUBDERE, el CMN (Consejo de Monumento Nacionales), CORFO, e INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Sin embargo, a nivel nacional, también es importante la participación de instituciones académicas, organizaciones, empresas y consultoras que asesoran en temáticas específicas de acuerdo a sus experticias particulares.

Algunas de las líneas de trabajo de la Mesa de Turismo Cultural son las siguientes:

  1. Integrar la cultura y los aspectos identitarios locales en el desarrollo del turismo.
  2. Revisar y analizar los productos y proyectos de turismo cultural identificando sus actores y sus fuentes de financiamiento.
  3. Establecer una estrategia de trabajo integrada con las comunidades locales involucradas en el desarrollo de productos y proyectos de turismo cultural.
  4. Proponer proyectos y gestionar fondos para desarrollo de productos culturales de calidad.
  5. Fomentar la capacitación para el diseño y gestión de productos turísticos culturales.
  6. Fomentar la capacitación a toda la cadena de comercialización sobre el potencial del desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural.
  7. Apoyo a las regiones para definir una estrategia de desarrollo regional para el turismo cultural.
Publicaciones

Arca del Gusto: Catálogo Alimentario Patrimonial

Catálogo fotográfico de alimentos de valor patrimonial, y en riesgo, de Chile


 Guía Metodológica de Turismo Cultural

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