Coquimbo / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2016 Dirección Regional de Coquimbo invita a participar de la convocatoria para los Tesoros Humanos Vivos 2016

En la región de los únicos en obtener esta distinción fue la agrupación Baile Chile pescador N° 10 de Coquimbo en el año 2009.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural entrega este reconocimiento a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo. Actualmente Chile ya cuenta con 38 Tesoros Humanos Vivos.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani dijo “desde el año 2009 que el CNCA entrega este reconocimiento a cultores y agrupaciones de todo el país, principalmente en la búsqueda de relevar el patrimonio cultural inmaterial presente en los distintos territorios. En ese sentido hacemos un llamado a buscar y reconocer en nuestro entorno a individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en su cultura e identidad local. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones”, aseveró.

La octava edición de THV, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entregará cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos hasta el 07 de julio a las 16:00 horas, por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.

Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar vía online en este link. En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación si desea usar el correo postal.

Las postulaciones en papel deben presentarse en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También podrán ser remitidas por correo certificado a “Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso”.