Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2016 Con Seminario “Comunidades patrimoniales” Consejo de Cultura conmemoró Día del Patrimonio

Desde al año 2000 el Día del Patrimonio se celebra el último domingo del mes de mayo, “ocasión donde el quehacer cotidiano se detiene para que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a nuestra memoria y a los diversos bienes y expresiones de nuestro patrimonio cultural, esta es la ocasión en la que los chilenos y chilenas celebramos nuestro patrimonio cultural, conociendo y reconociendo parte de nuestra historia y memoria en nuestros edificios, folclore, costumbres y todas las expresiones que componen nuestra identidad nacional”, señaló Lorena Moya Labarca, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año, el Consejo de la Cultura organizó el Seminario “Patrimonio cultural en Aysén: comunidades patrimoniales”, jornada que contó con la Colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad de Aysén, Dibam, Municipalidad de Coyhaique, Consejo de Monumentos y el Centro Cultural Coyhaique y que tuvo como objetivo promover y difundir cultores, grupos o comunidades asociadas, quienes han dado un sentido a sus oficios y producciones materiales e inmateriales, recreándolas en el tiempo y en el espacio como herencia cultural de su patrimonio.

El Seminario contó con las exposiciones de Gianina Sánchez, del Área de Educación Patrimonial del Consejo de Monumentos Nacionales; Francisco Cuevas, Jefe de la Unidad BIDEMA de la PDI; Pablo Calfuqueo, Turismo Mapuche Llaguepulli de la región de la Araucanía; José Osorio de la Fundación Patrimonio Nuestro de la Región Metropolitana; Jorge Razeto Profesor asociado del Depto. De Antropología de la Universidad de Chile; Cristián Heinsen de la Fundación Altiplano de la región de Arica y Parinacota y Christian Báez, Encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes. Mientras que el sábado en la tarde los encargados de las exposiciones fueron Irene de la Jara del Área Educativa de Museos de la DIBAM; Ángela Morales Profesional del Museo Regional de Aysén y Manuel Suárez Director de la Carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.

La jornada comenzó con un homenaje al Cultor Destacado Tesoro Humano Vivo 2015, Adolfo Guerrero Arriagada, quien dedicó toda su vida a trabajar la forja, dando forma a metales como el hierro con un martillo y un yunque.

“Este año el énfasis de la celebración del día patrimonio es reconocer el patrimonio vivo presente en nuestros barrios y comunidades, lo que buscamos como gobierno a través del consejo es contribuir a la puesta en valor de las expresiones del patrimonio inmaterial, a través del contacto directo con sus cultores y su contexto territorial, ambiental y social, fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país”, indicó Lorena Moya, Directora del Consejo.

En el Seminario también se exhibió la cinta restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile “Land of the future”, que da cuenta de la vida en la región en los años 60 y se estrenó el audiovisual de Tesoro Humano Vivo 2015: Tejueleros del Ciprés de las Guaitecas Ramón Carimoney y José Coliboro.

Uno de los momentos más significativos fueron las demostraciones de oficios que realizaron los tejueleros de Guaitecas; la música de Sergio Colivoro acordeonista creador del Museo del Acordeón de Chonchi y los Carpinteros de Rivera – lanchas chilotas de Hualaihué Artemio Soto y José Mautor.

Sergio Colivoro, creador del Museo del Acordeón de Chonchi, indicó que “una de las formas que tenemos de mostrar la cultura, es a través del turismo y la música, la música tradicional sin acordeón no es lo mismo; lo que tenemos que hacer es trabajar con los niños, debemos rescatar la cultura, debemos enseñar a los jóvenes sobre nuestra identidad, que sepan de dónde venimos, por lo que estas instancias son muy buenas, porque podemos mostrar nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Por su parte, Ramón Carimoney, uno de los Tejueleros del Ciprés de Las Guaitecas y reconocido como Tesoro Humano Vivo 2015, no sólo participó de la jornada sino que además mostró a los asistentes el oficio de fabricar tejuelas, demostración que también realizó el día domingo en el Museo Regional de Aysén. “Desde 1964 comencé a trabajar la tejuela, como una forma de ganarme la vida. Y ser Tesoro Humano Vivo nos ayudó para que la gente conociera el trabajo que se realiza, y venir a estas actividades nos ayuda para mostrar justamente como se hace este trabajo de la tejuelería”, señaló Carimoney.

El día del Patrimonio, también consideró visitas guiadas al Museo Regional y a cementerios de la Comuna de Coyhaique; apertura de Salas Museográficas; una feria de artesanía en el Centro Cultural Coyhaique y la visita de cultores a locales que son parte de Barrios Comerciales.

Este año participaron de las actividades del Día del Patrimonio el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, DIBAM, Municipalidad de Coyhaique, Centro Cultural Coyhaique, PDI, Consejo de Monumentos Nacionales, Poder Judicial Corte de Apelaciones, MOP – Dirección de Arquitectura, Seremi de Agricultura – INDAP, Sernatur, INACAP, Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Aysén, Universidad de Chile y Barrios Comerciales, entre otros.

IMG_9663