Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2014 Museos de toda la región abren sus puertas para mostrar atractivas colecciones

Actividad inédita para la cultura de la región en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2014.

¿Sabía usted que en el Museo de Curimón se exhibe el sillón presidencial de Arturo Alessandri Palma? ,  y  que en Calle Larga la casa donde naciera el ex presidente Pedro Aguirre Cerda  hoy se encuentra un museo que lleva su nombre. En la localidad de Paidahuén existe un museo arqueológico in situ y   en Los Perales (Quilpué) se exhiben herramientas que fueron utilizadas en la extracción de oro para el Lavadero y minas de Marga-Marga. Todo esto y mucho más guardan y conservan los más de 50 museos que existen en la región.

Este año la Noche de Museos tendrá un carácter inédito ya que congregará a 30 entidades de distintos puntos de la región que abrirán sus puertas para invitar a los vecinos y turistas a visitar sus invaluables colecciones.

San Felipe, Los Andes, Putaendo, Calle Larga, Alicahue, La Ligua, La Cruz, Quilpué, Concón, Quintero, Puchuncaví, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca,  Cartagena y  San Antonio, se sumaron a este gran evento que mostrará su actividad principal el viernes 31 de enero en el Palacio Baburizza, lugar en donde se realizará el lanzamiento de la Guía de Museos de la Región de Valparaíso.

La Noche de los Museos es una invitación abierta a la cultura, pero además, al igual que al llamado que ha realizado el FAV 2014, se vincula a la utilización y optimización de los espacios públicos, por lo que cada entidad ha generado una actividad ajena a la vida cotidiana del museo  y en un horario no convencional.

“La importancia de contar con una guía de museos a nivel regional es un gran paso para acercar los territorios de nuestra región, demostrando a la comunidad la riqueza de nuestro patrimonio. Esta guía tiene dos formatos, en papel y digital y es sin duda un material de apoyo docente al que podrán tener acceso a la información de museos que para muchos es desconocido “, destacó el Director Regional del Consejo de la  Cultura y las Artes , Rafael Torres.

Por ejemplo, el Museo de la Ligua presentará al colectivo Chasky y su reconocida obra Pewma, además concurrirán las agrupaciones musicales Los Chiquillanes de La Ligua y exhibiciones documentales de realizadores locales y regionales sobre patrimonio e identidad local.

Por su parte, el Museo 2000 años de Arte Alfarero del Aconcagua, ha programado varias actividades entre las que sobresalen un taller de alfarería de Aconcagua para niños y niñas de 6 a 12 años, una charla de petroglifos del valle del Aconcagua, una muestra de videos patrimoniales y finalmente  en el café de las artes de Almendral, degustaciones y cuenta cuentos del valle.

El Museo Vicente Huidobro se pondrá de etiqueta y junto con exhibir el documental“Huidobro una Lengua Inagotable / Testimonios sobre el Hombre y su Obra” de los realizadores Rony Goldstein – Toño Freire, cerrará su gala cultural con un gran concierto al aire libre de la Orquesta Musart (Casablanca) dirigida por Vicente Toskana-Lanzendorff, en los patios de la casa del poeta creacionista.

El Museo Arqueológico-Antropológico de Casablanca, realizará el Taller «Jugando a ser Arqueólogo» además de la exhibir la  película «Tiempos de Sangre», film que dentro de sus locaciones utilizó a la ciudad de Casablanca.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, esperará a sus visitantes con  una reseña de rituales nocturnos de los indígenas que vivieron en la zona, una muestra de Murciélagos y leyendas de vampiros del lugar y una representación de Pueblos Indígenas del Colegio Peumayen de Cartagena.

El Museo Artequín, efectuará un taller sobre la pintura de Van Gogh y su relación con su hermano  Theo a través de una entretenida interacción con el pintor (performance de un actor).

El Museo Fonck, efectuará múltiples actividades de entre las que sobresalen un  show infantil con cuenta cuentos para niños, acerca de insectos y animales de Chile; historias sobre patrimonio y leyendas con títeres (ciencias naturales); además, mini obras teatrales de leyendas de pueblos originarios (arqueología) y  visitas guiadas relacionadas a Isla de Pascua y a animales destacados de Chile central. El  cierre estará a cargo de un baile Rapa Nui.

En tanto en el puerto, este año además de la participación de los tradicionales y emblemáticos museos Marítimo Naval, de Historia Natural de la ciudad y Lukas,  se  sumarán nuevas entidades como son el caso de: El Títere y el Payaso, que presentará una Variette de la especialidad; el Museo del Regimiento Tarapacá, que junto con presentar su colección realizarán una pequeña representación de la Batalla que le diera nombre a la unidad militar y un homenaje a su héroe Eleuterio Ramírez; el Museo Organológico, que efectuará presentaciones en vivo de instrumentos étnicos de todo el mundo, y la sala de Exhibición de Faros, George Sligth, quien recibirá a sus visitantes en Playa Ancha para enseñar a niños y adultos sobre la especialidad y su importancia en el tráfico marítimo, además la actividad guiada incorpora una visita al Faro Punta Ángeles.

 

http://www.festivalartesvalpo.cl/