Arquitectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 Lanzamiento proyecto elaboración participativa del expediente para la declaración de Zona Típica de la Villa Frei

El proyecto busca como objetivo final poner en valor la Villa Presidente Frei a través de la obtención de su declaratoria como Zona Típica. La iniciativa está apoyada por Fondart Regional 2014.

Con motivo de cumplirse en 2013, 45 años de la inauguración de la Villa Presidente Frei, es que los habitantes del sector 1 de la Villa Presidente Frei se organizaron en el Comité Barrio Patrimonial Villa Frei – Parque Ramón Cruz, donde se pusieron como tarea el reconocimiento de los valores patrimoniales de este conjunto habitacional, a través de la  elaboración del expediente para declarar el sector 1 de la Villa Frei Zona Típica.

Este sector representa un claro exponente de arquitectura moderna y de un tipo de urbanismo propiciado por el Estado que se proyectó en el periodo CORVI en Chile (1953-1976), depositario de valores técnicos, arquitectónicos, urbanos y sociales.

Esta iniciativa pretende demostrar su relevancia a nivel arquitectónico, urbano y social, contribuyendo a preservar este espacio habitacional ejemplar de nuestro país. A través de estudio y comprensión, se revisó su validez en el tiempo.

Gracias a que se trata de una iniciativa que contempla un activo proceso de participación de la comunidad, el desarrollo de este proyecto representa en sí mismo una oportunidad para recomponer los lazos asociativos de los habitantes de la Villa y afianzar su  tejido social.

En esta convocatoria se expondrá el por qué la villa merece ser categorizada como Zona Típica, que significa tener una protección patrimonial y cómo será su administración por parte de los vecinos. El lugar de reunión será en el Parque Ramón Cruz el 26 de abril a las 17:30 horas, Ñuñoa.