Atención a la Ciudadanía
Encuéntranos:
Facebook
Twitter
Flickr
Vimeo

Fondo del Patrimonio 2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición el Fondo del Patrimonio que tiene como objetivo apoyar en la modalidad de convocatoria que se realiza una vez al año, el rescate, la recuperación, la restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales dañados tanto por el paso del tiempo como por distintos eventos naturales y antrópicos que han afectado a nuestro país, y/o que se encuentran en estado de  desuso funcional. Los inmuebles de dominio público o privado deben tener una vocación de uso público permanente, ya sea en parte o en su totalidad.

Público objetivo

Podrán participar personas jurídicas, con o sin fines de lucro, con capacidad para cubrir el cofinanciamiento requerido y cuenten con los diseños necesarios; es decir, el desarrollo técnico a nivel de proyecto de arquitectura y/o ingeniería, que permita ejecutar obras de rescate, recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales.

Los inmuebles objeto de este Fondo podrán ser de diverso tipo, reconociéndose la diversidad de nuestra riqueza patrimonial, y podrán postular casos de expresiones elaboradas y también sencillas, de arquitectura erudita y vernácula, antigua y moderna, en inmuebles individuales y también conjuntos, reconocidos oficialmente como monumentos históricos o inmuebles de conservación histórica, así como aquellos de significación social. Es de interés la participación de comunidades poseedoras de estos bienes patrimoniales y también casos con potencial de desarrollo económico sustentable.

Líneas de Postulación

  • Línea 1: entrega hasta un 70% de cofinanciamiento a proyectos en inmuebles protegidos oficialmente de tipologías patrimoniales específicas, proyectos que estén insertos en Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y sus respectivas zonas de amortiguación; o vinculados a inscripciones de lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y proyectos vinculados a barrios patrimoniales del “Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”. También considera  proyectos que se vinculan y asocian al Inventario Priorizado del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.
  • Línea N°2: entrega hasta un 60% de cofinanciamiento a proyectos en Inmuebles protegidos oficialmente, y que no corresponden a las líneas programáticas mencionadas en la línea 1.
  • Línea N°3: entrega hasta un 50%, de cofinanciamiento a proyectos en Inmuebles no protegidos oficialmente.

Qué tipo de apoyo entrega

El Fondo del Patrimonio financiera hasta un máximo de 180 millones de pesos, monto que no podrá ser superior al 70%, 60% o 50% del presupuesto total del proyecto, según la línea de financiamiento postulada.

La entidad beneficiaría deberá cofinanciar las diferencia con aportes pecuniarios propios o de terceros, así como también recibiendo aportes de la Ley de Donaciones Culturales. Tanto los aportes de Fondo como los de la beneficiaría deberán destinarse exclusivamente a obras físicas.

Evaluación de proyectos

La evaluación estará a cargo de un jurado multipartito integrado por diversos representantes de organismos públicos responsables de la gestión patrimonial, de las direcciones regionales de cultura y de la Asociación de Municipalidades; también el sector privado contará con voz y voto a través de representantes de los Directorios Nacional y Regionales del CNCA, de la sociedad civil organizada, de organismos gremiales y expertos.

Postulación

  • Descargar y leer las bases del concurso “Fondo del patrimonio” y revisar el “Manual de postulaciones”.
  • Se podrá postular desde la publicación de las bases hasta el 22 de junio 2015.
  • El plazo para efectuar consultas es desde 21 de abril hasta el 15 de mayo. Correo electrónico para las consultas: fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl

Esta convocatoria ya está terminada