La Araucanía / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 08 ENERO, 2013 Dominga Neculmán, artesana Tesoro Humano Vivo, participa en proyecto que aproxima a los niños con la ciencia y la tecnología

Participaron de esta iniciativa 110 niños y niñas, de 7º y 8º básico, perteneciente a establecimientos educacionales de enseñanza básica de la región de La Araucanía.

Aproximar de modo experiencial a los estudiantes hacia la valoración del patrimonio natural y cultural de la Región de La Araucanía, a través del estudio de la ciencia y tecnología de la arcilla como materia prima identitaria, es el principal objetivo del proyecto EXPLORA «El legado tecnológico de las arcillas», llevado a cabo durante el 2012 por el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco y que contó con la participación de la destacada alfarera de Padre las Casas, Dominga Neculmán.

Leslye Palacios Novoa, coordinadora del Programa y directora del proyecto, indica que «esta iniciativa pretende, desde una perspectiva tecnológica, abordar la transformación de materias primas arcillosas, según los recursos energéticos empleados, dando origen a productos diseñados y elaborados por los mismos niños, luego de un proceso paulatino de aprendizaje, no sólo de técnicas sino también de contenidos vinculados directamente a la valoración del patrimonio cultural presente en el territorio».

Durante el proyecto, los niños indagaron acerca de las tecnologías patrimoniales de transformación de la alfarería mapuche, presentes en las tecnologías y los artefactos elaborados durante los complejos culturales Vergel, Pitrén y Mapuche de la Región de La Araucanía. Asimismo, conocieron y caracterizaron el material arcilloso de distintas zonas geográficas, en cuanto a sus cualidades de plasticidad, porosidad y capilaridad, las cuales posteriormente fueron aplicadas al diseño de productos utilitarios.

Participaron de esta iniciativa 110 niños y niñas, de 7º y 8º básico, perteneciente a tres establecimientos educacionales de enseñanza básica de la región: la Escuela Los Perales de la comuna de Gorbea, el Colegio Nueva Concepción de Temuco y el Colegio Camilo Henríquez de la comuna de Villarrica.

Los niños tuvieron la posibilidad de participar en talleres de modelado de objetos cerámicos y de tratamiento de las superficies con óxidos, esmaltes y engobes en la Universidad Católica de Temuco, así como de asistir a visitas guiadas en el Museo Regional de la Araucanía y participar de una conversación con la destacada artesana regional Dominga Neculmán, nombrada Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2011. «Disfruté bastante todos los datos que daban los profesores sobre cosas que nunca antes había puesto atención o investigado, además de las veces que trabajamos con los materiales», señala Amanda, alumna del Colegio Nueva Concepción.

Asimismo, visitaron el Laboratorio de Análisis de Suelos Lematco Ltda., ubicado en Pueblo Nuevo, en el cual observaron y realizaron pruebas científicas que les permitieron conocer otros usos industriales de este material identitario. En este contexto, Fernado, alumno del Colegio Cahe de Villarrica reflexiona ‘Lo que más disfruté y valoré del proyecto fue cuando fuimos a la universidad católica y cuando fuimos a pueblo nuevo a ver las distintas arcillas’.

Cabe destacar que esta fue la única iniciativa proveniente de la Región de la Araucanía, seleccionada entre otros 23 proyectos adjudicados durante el XVI Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA CONICYT, a nivel nacional.

Visita el sitio web del proyecto