Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Directora del Consejo de la Cultura Los Ríos confirma entrega de $500 millones para restauración del Teatro Cervantes

Los dineros serán utilizados en la etapa de restauración del inmueble, una vez finalizado el estudio de diseño, actualmente en desarrollo.

“Los recursos están confirmados”, dijo hoy la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, refiriéndose a los fondos comprometidos por la institución para la etapa de restauración del Teatro Cervantes de Valdivia.

“Se me ha comunicado oficialmente desde la ministra de Cultura que el compromiso asumido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la entrega de 500 millones de pesos para la restauración del Teatro Cervantes continúa intacto y que dichos recursos están a disposición para su uso inmediato apenas se inicien las obras de restauración”, dijo la autoridad regional.

“Como Consejo Regional de la Cultura y las Artes e Intendencia Regional hicimos todas las gestiones para verificar el estado de asignación de los recursos comprometidos en la administración anterior. Estas gestiones se complementaron con lo realizado por el senador De Urresti, quien ha tenido desde siempre un rol activo en el ámbito de la recuperación patrimonial y muy significativamente en el caso del teatro Cervantes”, agregó Saldías.

La directora regional indicó que los dineros no serían utilizados en la etapa de estudio de diseño, sino durante la ejecución del mismo. Una vez finalizada esta primera etapa, los fondos del Consejo de la Cultura se sumarán a los recursos ya asignados por el Gobierno Regional, que incluyó el proyecto de restauración del inmueble en la cartera de proyectos FNDR priorizados para el año 2014, los que en su conjunto contribuirán al inicio de las obras de restauración.

Por su parte, el Intendente Egon Montecinos destacó que la recuperación del teatro Cervantes es un tema que convoca a los valdivianos y, en ese marco, las gestiones de diversas autoridades regionales, incluyendo la nuestra como Gobierno Regional, así lo demuestran.

“Estamos sumamente satisfechos por la confirmación por parte del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de la entrega de 500 millones de pesos para la restauración del teatro Cervantes. Esto ratifica el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por preservar el patrimonio emblemático de las regiones, y esperamos que a través del Plan de Reconstrucción que se está impulsando podamos tener más oportunidades para sumar nuevos proyectos y acciones de recuperación en la región”, afirmó Montecinos.

En tanto, frente al análisis a los que habrían sido sometidos los recursos comprometidos, la directora regional de Cultura aclaró que éste correspondió a una revisión en términos administrativos, que permitiera la puesta al día de toda la documentación e incluyera los procedimientos reglamentarios.

Plan de Reconstrucción Patrimonial Emblemática

En la actualidad el Consejo de la Cultura ha definido las cuatro primeras regiones en que el Gobierno de la Presidenta Bachelet implementará el Plan de Reconstrucción Patrimonial Emblemática, compromiso asumido para los 100 primeros días de su mandato.

En esta primera etapa las regiones seleccionadas fueron Antofagasta, Valparaíso e Isla de Pascua, Bío-Bío y Araucanía. La priorización responde a las urgencias de recuperación patrimonial que presentan estas regiones, derivadas de los terremotos que las han azotado fuertemente.

La inclusión de la región de Los Ríos en este plan de reconstrucción está garantizada hacia el año 2016, puesto que el compromiso presidencial es que a esa fecha este plan sea implementado en la totalidad de las regiones del país.

“Esto significa que no solamente podremos hablar de la recuperación de un teatro Cervantes, sino que con este plan se abrirá una amplia gama de oportunidades para sumar nuevos proyectos y acciones de recuperación patrimonial en la región. Además, se nos ha informado que en la implementación de estos planes se ha considerado como componente fundamental la participación ciudadana, para que la comunidad también pueda aportar a definir sus propias necesidades y prioridades en materia patrimonial”, indicó Saldías.