Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MAYO, 2014 Día del Patrimonio en Magallanes: la valoración de nuestra herencia cultural

Más de treinta entidades lideran la celebración e invitan a la comunidad a reconocer los íconos de su historia e identidad.

Volver a la sala del cine Cervantes; subirse a la embarcación que dio la primera vuelta al mundo, la Nao Victoria; conocer los antiguos instrumentos del observatorio Meteorológico “Monseñor Fagnano”; ser testigo de la interpretaciones corales en distintos puntos de la ciudad; encontrarse con personajes pioneros que ocuparon los palacios Montes, Sara Braun y la residencia Braun Menéndez; o disfrutar de un recorrido fotográfico de Magallanes entre los años 1890 y 1940.

Eso es parte del variado panorama que ofrecerá el próximo domingo el Día del Patrimonio en la capital regional, una instancia que invita a reflexionar y valorar en sociedad los bienes culturales, que con el paso de los años han configurado parte de la identidad local.

Y así lo han comprendido representantes de entidades públicas y privadas, que se han unido para planificar y coordinar la gran celebración. Más de una treintena instituciones hacen fuerza para que la propuesta adquiera mayor notoriedad y participación.

“Queremos que esto se transforme en una fiesta ciudadana. Son los bienes culturales, que nos pertenecen a todos, los que están en exhibición. Las instituciones que hemos diseñado este completo programa de actividades, nos unimos en un mismo objetivo: que se vincule patrimonio y sociedad. Entendemos que esta es la mejor forma de cuidar lo que nos pertenece y constituye parte de nuestra historia”, comentó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Elena Burnás Vásquez.

En sus inicios (1999), la celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, pero durante los últimos años se han sumado diferentes inmuebles y actividades impulsadas por la ciudadanía en distintos puntos del territorio.

En Magallanes, la apertura de emblemáticos edificios se replicará en las diferentes comunas de la región. A través de la red de Museos (Red MUMA); la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), y municipios también manifestaron su intención de sumarse a la iniciativa.

La comunidad, liceos y escuelas, agrupaciones culturales y ciudadanos cumplirán un importante rol. Alumnos de establecimientos de educación básica, media y superior se convertirán en guías en diferentes espacios y apoyarán la realización de charlas que apuntan a comprender la dimensión histórica de los íconos e hitos de la región. Una señal contundente en torno a la noción de patrimonio,  asociada a la construcción de identidad, resguardo e interés por conocer los bienes y las prácticas que lidera el colectivo.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que propició originalmente la celebración, alertó y despertó el interés en distintas esferas. Los actores sociales, incluso más allá de la institucionalidad han manifestado su deseo de intervenir. Prueba de ello fueron las dos reuniones de planificación efectuadas recientemente en dependencias del CRCA. Representantes de treinta y seis organizaciones aportaron ideas y propuestas. El levantamiento de información quedó plasmado en un amplio programa de actividades que pretende movilizar a la comunidad durante la jornada del domingo 25 de mayo. Un espacio abierto y adecuado para reflexionar en torno al quehacer ciudadano respecto de parte de sus bienes culturales. “Y la invitación sigue vigente para que la comunidad participe y agregue alternativas y se apropie de la fiesta”, recalcó la Directora del CRCA.

Más de 30 actividades

A la celebración del Día del Patrimonio en Magallanes se han unido la Secretaría Ministerial de Educación; Secretaría Ministerial Servicio de Vivienda y Urbanismo; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); Intendencia Regional; Consejo de la Cultura y las Artes; Museo Regional de Magallanes; Liceo San José; Universidad de Magallanes (UMAG); Museo del Recuerdo de la UMAG; Coros de Punta Arenas; INACAP Punta Arenas; Instituto de la Patagonia; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); Instituto Antártico Chileno (INACH); Primera Compañía de Bomberos; Museo Nao Victoria; Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes; Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes; Sociedad Española de Punta Arenas; Club de la Unión Punta Arenas; Servicio de Salud de Magallanes; DIBAM; Teatro Municipal José Bohr; Club Militar de Oficiales; los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir; Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas; Museo del Recuerdo; Museo Histórico Militar de Magallanes; Museo Municipal de Puerto Natales; Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir y Museo Marggiorino Borgatello; Observatorio Meteorológico Monseñor Fagnano; y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.