Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2013 Día del Patrimonio 2013: Una fiesta en la Región de Coquimbo

Más de 100 alternativas en toda la región marcaron la agenda del domingo pasado en toda la zona.

Como una “instancia de reflexión en torno al Patrimonio Cultural y de identificación de la comunidad con su propio entorno, rescatando el valor tangible e intangible de lo que a diario vivimos, habitamos y sentimos” fue lo que calificó el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad, la jornada que este domingo se vivió en torno al Día del Patrimonio Cultural en la Región de Coquimbo.

Una verdadera fiesta ciudadana fue la que pudieron disfrutar los habitantes de la IV región, con una amplia oferta de panoramas culturales desplegados lo largo de todo el territorio con el objetivo de “promover e incentivar el reconocimiento ciudadano de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico regional”, de acuerdo al Asesor Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren.

Un gran reconocimiento

Como parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo junto a la Universidad de La Serena reconocieron al destacado profesor Rafael Paredes como Maestro Artesano, en una ceremonia en la que se exhibió un documental, a cargo de Calle Producciones, sobre la vida y trabajo del ex académico de la U. de La Serena.

“Como Gobierno y Consejo de la Cultura hemos apoyado el Día del Patrimonio como fiesta ciudadana, para que nos detengamos y que podamos reconocer nuestras tradiciones, nuestro patrimonio arquitectónico,  pero también a nuestro  patrimonio inmaterial, que ha sido una instancia donde hemos puesto el acento como administración, queriendo valorizar, rescatar y resguardar nuestras manifestaciones más íntimas y es lo que, precisamente, queremos hacer hoy al reconocer don Rafael Paredes como Maestro Artesano, que tiene que ver con este sentido que le hemos entregado al Día del Patrimonio», destacó el director regional de  Cultura.

Para Rafael Paredes, este reconocimiento es “sorprendente. Para mí significa mucho porque no siempre la cultura tiene el lugar que se merece y lo que tiene que ver con la artesanía nunca había tenido su lugar su real valor. Sin embargo, rescato y agradezco esta instancia que reivindica el valor de los artesanos, como yo, en la región», subrayó el homenajeado.

Lanzamiento de Fondos de Patrimonio

En la Casa Piñera, ubicada en pleno casco histórico de La Serena, el director regional de Cultura profundizó sobre un nuevo avance en materia de patrimonio, ante el anuncio de la creación del Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural por parte del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, hito que completó las celebraciones de un nuevo Día del Patrimonio.

A partir de este domingo, personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, podrán sumarse y participar de esta primera convocatoria pública impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes,  orientados a la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales públicos o privados de toda la región y que sean representativos de un valor patrimonial, es decir, que revistan alguna importancia de carácter histórico, urbano o arquitectónico-urbanístico.

Matías Awad, hizo hincapié en esta iniciativa señalando que “las características de este fondo es que opera bajo la modalidad del cofinanciamiento, por lo que cada proyecto deberá contar con otros recursos para su ejecución, los que podrán provenir de terceros, sean públicos o privados o bien, presentar aportes propios. El CNCA adjudicará hasta el 50 % del costo total de cada proyecto seleccionado, con un tope máximo de 120 millones de pesos por cada iniciativa financiada. Los proyectos deberán estar ejecutados en su totalidad como plazo máximo en diciembre del año 2015”, explicó el Director regional de Cultura.

El Programa de Reconstrucción Patrimonial fue creado, inicialmente, para enfrentar la devastación que dejó el 27F a través de la recuperación material de las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 y que debido a la cantidad de iniciativas presentadas, se amplió a todo el país, siendo hoy es una fuente de recursos relevante para proyectos de reconstrucción o restauración inmobiliaria.

Para esta versión, el CNCA invertirá 2.500 millones de pesos que serán repartidos entre los proyectos seleccionados a nivel nacional. Junto a esto, se anunció que el proyecto de ley de Presupuesto 2013 contempla la institucionalización de estos recursos, a través de la creación del Fondo del Patrimonio.