Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 08 ENERO, 2013 Hasta el 31 de mayo se realiza la recepción de piezas que postulan al Sello de Excelencia Artesanía Chile 2013

Se invita a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013. Descarga las bases de la convocatoria.

Desde el 15 y hasta el 31 de mayo se reciben las muestras de los postulantes en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica (Los navegantes 1919, Providencia), junto al formulario de postulación que debe estar completo según las bases de concurso.

En su embalaje se debe indicar claramente: Programa de Artesanía: “Muestras para ser presentadas al Sello de Excelencia a la Artesanía – Chile 2013

Sólo serán admisibles piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

Sobre la Convocatoria 2013

En su sexta versión, el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina UNESCO Santiago, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la distinción Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 70 productos de artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país y en las más diversas técnicas y materialidades.

El objetivo principal de esta distinción es relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos Artesanales del  Mercosur +: excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Descarga:

¿Qué evalúa el jurado?

El jurado nominado por el Comité Nacional evaluará los productos presentados basándose en los siguientes criterios.

  • Excelencia: Demostrada calidad, experticia, elevada destreza y conocimiento de la actividad en el uso de materiales, procesos y técnica de alta calidad, con atención especial a la habilidad y detalles de manufactura.
  • Autenticidad: Identidad, origen, expresión cultural, aplicación lograda de los valores estéticos y culturales y de técnicas tradicionales de las artesanías en sus disciplinas.
  • Innovación: Desarrollo, diseño y producción, en una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.
  • Ecológico: Respeto al medio ambiente en cuanto a la obtención y uso de materias primas, junto a las técnicas de producción, materiales, reciclajes o procesos de producción inocuos al medio ambiente y las personas.
  • Comercializable: Comerciabilidad de productos artesanales con posibilidades de ser colocados en el mercado nacional e internacional, en una relación equilibrada entre precio y calidad, sostenibilidad de la producción, funcionalidad del producto, empleo inocuo por los posibles compradores.

¿Cuáles son los beneficios al tener un producto con el Sello?

Los beneficios tienen que ver con la posibilidad de visibilizar su producto artesanal dentro de la oferta existente integrando una Red de Artesanos de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización.

Si bien es importante la gestión que cada artesano haga en su beneficio, los distinguidos recibirán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto y serán postulados al “Reconocimiento UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” que se realizará en 2014.

En términos de difusión, los productos certificados serán exhibidos en el sitio web del Consejo de la Cultura (http://selloexcelencia.cultura.gob.cl) e integrarán el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.

Comercialmente y a contar del 2014, estarán a la venta en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información visitar el sitio selloexcelencia.cultura.gob.cl

Consultas al correo electrónico artesanía@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 26189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.