Artesanía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura y municipios de Lanco y Panguipulli organizaron seminario para incentivar la recuperación de la platería mapuche

La actividad, que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal de Lanco, convocó a estudiantes, orfebres, artesanos, profesores y trabajadores independientes.

Con la asistencia de más de 50 personas de comunidades como Trafún, Coñaripe, Tralcapulli, Liquiñe, Pililhue, Coyamelleo, Malalhue, Río Bueno y San José, se realizó el seminario “Cosmovisión en la platería mapuche”, organizado por el programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Microzona Cordillera, conformada por los municipios de Lanco y Panguipulli.

La actividad, que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal de Lanco, convocó, entre otros, a estudiantes, orfebres, artesanos, profesores y trabajadores independientes. Junto a ellos estuvieron los encargados de asuntos indígenas de los municipios de Panguipulli, Mariquina y Futrono, y los encargados municipales de cultura de Lanco, Panguipulli y Mariquina. Asimismo, asistieron el lonco Eleuterio Callicul, el jefe de gabinete de la alcaldía de Lanco, Juan Carlos Acuña, y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos (CRCA), Catherine Hugó.

“Pensamos que entendiendo el origen de la platería mapuche, los elementos simbólicos que subyacen en este arte no solamente estaremos recuperando su uso, sino también estaremos ampliando el conocimiento y la apropiación de las propias comunidades sobre una parte fundamental de su historia e identidad como pueblo”, señaló la directora regional del CRCA.

Georgina Huenchulaf, artesana de Lanco, calificó el seminario como “muy claro y conciso”. “Me gustó mucho porque se nos habló con palabras simples y no se abordó solo una parte del tema, sino que se revisó cada una de las etapas, desde el origen mismo de la platería mapuche. Es muy importante aprender sobre esto que se ha perdido y ojalá se ampliara a jóvenes y niños, pues ellos son los que podrán difundir este conocimiento”, sostuvo.

Por su parte, la dirigente de la comunidad de Quillay Lafquén, Neslinda Caripán, destacó al seminario como una oportunidad de profundizar sus conocimientos y poder traspasarlos a su comunidad indígena compuesta por 22 socios.

Relatores

El seminario contó con la relatoría de Juan Painecura Antinao, docente de la Universidad Católica de Temuco y consultor en Platería Mapuche del Smith Sonian Institution en Estados Unidos, el Museo Real de Londres y el Museo Mapuche de Cañete. Painecura es además coordinador académico del World Learning Washington en diversos programas relativos a la interculturalidad y es autor del libro “Charu: Sociedad  y Cosmovisión en la Platería Mapuche”.

El profesor abordó los fundamentos filosóficos mapuches y realizó un análisis prospectivo de las próximas décadas, además de revisar el desarrollo económico, social y político que determinaron la acumulación de conocimientos para la aparición de la platería, desde la invasión en 1400 hasta 1883, revisando además la situación actual.

Como exponente local estuvo Jorge Hueque Catriquir, Werken del Parlamento de Koz Koz. Oriundo de la comunidad de Malchewe e investigador del conocimiento cultural mapuche de la comuna de Panguipulli, es además dibujante y diseñador gráfico. Su exposición estuvo referida a la simbología, significados e importancia de las joyas mapuches en plata.

Microzonas

La división de la región en microzonas es parte de la estrategia que implementa el Consejo Regional de la Cultura y las Artes bajo el concepto de desarrollo territorial, y que apunta a la expansión de las capacidades asociadas a un área geográfica particular integrada por personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales, políticos, naturales, productivos, económicos y de infraestructura, que requieren ser encadenados para potenciar el desarrollo.

La idea es dividir la región, agrupando las comunas para hacer más atendibles las necesidades particulares de cada territorio.

Las microzonas, son Costa, integrada por los municipios de Mariquina, Corral, Paillaco, Máfil, Los Lagos y Valdivia; Cordillera, compuesta por Lanco y Panguipulli; y Lagos, que integran Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión. La categorización es similar a la utilizada por la industria turística.