Artes de la visualidad / Audiovisual / Fotografía / Libro y Lectura / Patrimonio PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura premia a niños, jóvenes y adultos que rescatan la identidad local a través del arte

Participantes de ocho regiones del país recibieron esta mañana su reconocimiento como ganadores del Concurso Nuestra Cultura, iniciativa que premia a quienes rescaten su cultura y memoria local, a través de una obra inédita.

Por segundo año consecutivo, el Consejo de la Cultura premió a un grupo de niños, jóvenes y adultos que dieron rienda suelta a su creatividad y participaron en Nuestra Cultura; un concurso de disciplinas artísticas que en esta oportunidad convocó 121 trabajos provenientes de aquellas comunas donde actualmente se implementan los programas Servicio País Cultura y Cultura Local. 

Entre los premios para aquellos que obtuvieron los primeros lugares de cada categoría estaba una visita a Valparaíso, lugar donde esta mañana participaron de la ceremonia de reconocimiento y donde estaba prevista además una visita patrimonial a un lugar emblemático de la comuna. 

Los ganadores de los primeros lugares corresponden a las regiones de Arica y Parinacota (3), Antofagasta (2), Maule (3), Biobío (1), Araucanía (1), Los Ríos (1), Los Lagos (2) y Magallanes (1). 

3er lugar, 46 o más, Víctor Venegas Espinoza, Angol 

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “Nuestro Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local impulsó esta iniciativa como una forma concreta no sólo de promover la creatividad y las habilidades artísticas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, sino de democratizar y descentralizar la cultura. Esto último se ha manifestado por medio de una convocatoria realizada para habitantes de más de 40 comunas”.  

En esta versión del concurso, los participantes entregaron, a través de fotografías, cuentos, nanometrajes y pinturas, su mirada sobre la vida, historia, tradiciones y paisajes en torno a la identidad local, vida cotidiana y cultural de los chilenos. Todo ello en el marco de cuatro categorías: de 6 a 11 años; de 12 a 18 años; de 19 a 45 años y mayores de 45. 

Los ganadores: 

Fotografía

Categoría 6 a 11: “Humano y naturaleza”. Munasiri Riquelme, de Santa Bárbara.

Categoría 12 a 18: “Cicletada, ramadas y morro de Arica”. Víctor Fuenzalida, de Arica.     

Categoría 19 a 45: “Huireros en la Isla Santa María”. Patricio Chávez, de Tocopilla.

Categoría más de 45: “Cuando el lago se transforma en espejo”. Elianira Mardones, de Puerto Octay.

Narrativa

Categoría 6 a 11: “El Circo”. Marcela Bugueño, de Tocopilla.

Categoría 12 a 18: “Una pesadilla real”. Yamilet Astudillo, de Arica         .

Categoría 19 a 45: “Pulgas bajo la escarcha”. Ignacio Núñez, de Punta Arenas.

Categoría más de 45: “El delito”. Eva Schemaderer, de Osorno.

Nanometraje

Categoría 12 a 18: “Recuerdos urbanos”. Alexandra Soto, de Talca.

Categoría 19 a 45: “Raíces de Licantén: Un homenaje a Rayen Quitral». Enson Jofré, de Licantén.

Pintura

Categoría 6 a 11: “Cerro Conunhuenir”. Aylen Quintun Quidel, de Padre Las Casas.

Categoría 12 a 18: “Ramal Talca-Constitución”. María Ignacia Hernández, de Talca.

Categoría 19 a 45: “Trashumancia de un carretero”. Claudio Silva, de Río Bueno.

Categoría más de 45: “Cerro Blanco”. Margarita Figueroa, de Arica.