Institucional / Nacional PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2016 Programa de Intermediación Cultural del CNCA entrega más de 2 mil millones para circulación de obras en comunas de todo el país

  • Programa de Intermediación Cultural beneficiará 24 proyectos a nivel nacional, 75% de los cuales corresponden a iniciativas de fuera de Santiago. Los festivales Internacional de Fotografía de Valparaíso, Santiago Off, Ojo de Pescado y de Cine de Lebu son algunos de los seleccionados de esta segunda convocatoria. Cada uno de ellos recibirá más de $120 millones para la masificación territorial de sus respectivas propuestas.

Más de $83 millones para la ejecución de Corredor Sur, proyecto que permitirá la circulación de tres obras de danza contemporánea -de cuatro agrupaciones diferentes- por Concepción,  Valdivia y Puerto Montt. $134 millones para que el festival internacional de cine infantil y adolescente Ojo de Pescado realice exhibiciones en Valparaíso, Magallanes, Aysén, Atacama, Los Lagos y Santiago. $94 millones para que la Red de Programadores de Centros Culturales realice actividades de cine, exposiciones de pintura y fotografías, teatro y danza en centros culturales de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Coquimbo.

Estas son sólo tres de las 24 iniciativas seleccionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para recibir financiamiento de la segunda convocatoria del Programa de Intermediación Cultural, iniciativa que busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas.

En total son $ 2.054.860.665 a repartir, de los cuales un 75% beneficiará el acceso de producciones fuera de Santiago.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este año postularon un 30% más de agentes culturales que en la convocatoria anterior, y a su vez aumentó el número de agentes de regiones distintas a la Metropolitana”. Además, recalcó que “no sólo aumentó la cantidad de postulaciones sino también la calidad de las propuestas, siendo muy compleja la evaluación, pues los proyectos en general eran todos de gran calidad e impacto”.

La selección

La convocatoria pública se dividió en 2 líneas de financiamiento: redes y apoyo a la gestión. . La primera modalidad en redes está dirigida a los proyectos Interregionales, red de cuatro o más agentes de al menos dos regiones que lleven producción a dos o más regiones, con un máximo de $150 millones. La segunda está orientada a iniciativas Regionales, donde cuatro o más agentes de la misma región hagan circular actividades por varias comunas de una provincia o más: $120 millones. Finalmente están las postulaciones Sectoriales, orientada a redes de ocho o más espacios de un mismo ámbito artístico que asegure la exhibición de obras durante al menos dos días a la semana. Monto máximo: $170 millones.

En la categoría Interregional fue seleccionado el Festival Santiago Off, que recibirá más de $134 millones para la circulación de obras de teatro por Talagante, Melipilla, Quillota, San Felipe, entre otras comunas. A éste se suma el Festival de Cine de Lebu, que recibirá más de $126 millones para la exhibición de películas y la implementación de diversos talleres en las comunas de Lebu, , Concepción, Cañete, Curanilahue y Arica.

En la Región Metropolitana destacan los eventos realizados por la Red de Salas de Teatro, que recibirán más de $138 millones para la puesta en marcha de programación en espacios como Matucana 100, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral (GAM) y Sidarte. A esto se suma un nuevo proyecto: Carnaval de Monos, beneficiado con más de $134 millones que incluyen la realización del Festival de Animación Chilemonos junto a los ciclos Monos en Short y Lluvia de Monos. La cita será en las comunas de Santiago, Las Condes, Quinta Normal y Valparaíso.

Casi $40 millones recibirá el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FICV, para financiar los derechos de autor de 10 artistas invitados a participar en las residencias y realizando talleres incluido en la programación del evento.

Listado completo de los 24 proyectos seleccionados por el Programa de Intermediación Cultural disponible en http://www.fondosdecultura.gob.cl/