Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura de Aysén invita a postular al programa Tesoros Humanos Vivos

Se abrió la convocatoria para la sexta versión del programa que reconocerá tres personas y tres comunidades a nivel nacional. El plazo para postular se extiende hasta el 9 de mayo.

La Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén, Carolina Rojas, hizo un llamado a participar de este programa que busca reconocer a comunidades específicas, así como a hombres y mujeres, que sostienen conocimientos o cultivan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Desde el año 2009, han sido reconocidos 26 Tesoros Humanos Vivos a lo largo del país, entre ellos uno de la Región de Aysén, don Rómulo Ranquehue, tabero de oficio. “Tenemos el privilegio de contar con un Tesoro Humano Vivo y estamos seguros que en nuestra región hay muchas representaciones y expresiones culturales que debieran ser destacadas a través de este programa. Por eso, invitamos a la comunidad local a identificar y postular a portadores de tradiciones que sean de alta significación para la Región de Aysén”, señaló Carolina Rojas. También destacó la trascendencia que ha tenido esta iniciativa, que permite valorar nuestro patrimonio cultural inmaterial, junto con promover su registro, transmisión y salvaguardia.

La Directora Regional también detalló que las manifestaciones culturales que pueden postular, deben ser en ámbitos como la artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía, deportes o juegos tradicionales, festividades populares y/o religiosas, bailes típicos y medicina tradicional, entre otras expresiones.

Proceso de postulación

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 9 de mayo y serán reconocidos tres personas y tres comunidades. Además del reconocimiento público, los Tesoros Humanos Vivos recibirán un incentivo monetario de tres millones de pesos para cada cultor individual y siete millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como  fundaciones, municipalidades, ONG,  juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en las oficinas del Consejo de la Cultura de la Región de Aysén (Calle 21 de mayo 574, Coyhaique) o en el sitio www.portalpatrimonio.cl; y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional.

Descarga