Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2014 Con inauguración de Museo Escuela, relatos vivenciales y asado patagón, se celebrará el Día del Patrimonio en la localidad de Cerro Castillo

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, encabezará las actividades de celebración del «Día del Patrimonio» en la Región de Aysén.

Relevar el patrimonio cultural y vincularlo con la comunidad, esos son los principales objetivos que convierten al Día del Patrimonio en una gran fiesta ciudadana que se celebra a lo largo y ancho de Chile. En la Región de Aysén, la Dirección del Consejo de la Cultura y las Artes, desarrollará diversas actividades en torno a tres emblemáticos Monumentos Nacionales: el Museo Escuela Antigua Cerro Castillo en esa localidad, Escuela Pedro Quintana Mansilla en Coyhaique y la Isla de los Muertos en Tortel . Todos contarán con recorridos guiados que buscan poner en valor estos sitios patrimoniales y acercarlos a la comunidad regional.

“Este año, celebraremos el Día del Patrimonio en tres comunas, para dar cumplimiento al mandato presidencial y a nuestro principal lineamiento que es llegar a todos los sectores de la región, incluso a los más apartados. Nos acompañará también la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, que viene a darle el realce que merece esta fiesta ciudadana, pero, además destacar que su presencia inaugura sus salidas a regiones y nosotros gozamos con el privilegio de ser la primera en recibirla”, indicó Carolina Rojas Flores, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes. La invitación a la Subdirectora para acompañar las celebraciones regionales, fue extendida por Carolina Rojas durante el Encuentro Nacional de Directores Regionales de Cultura, realizado el mes pasado en Valparaíso.

Los festejos comenzarán el sábado 24 de mayo en el Museo Escuela Antigua Cerro Castillo, al que están invitados todos los habitantes de esta localidad. Un recorrido por este restaurado edificio patrimonial, presentación de artesanías locales, un tradicional asado patagón y una visita guiada por el sitio arqueológico “Paredón de las Manos”, son parte de las actividades planificadas para ese día.

Para el domingo 25 de mayo, la Escuela Pedro Quintana Mansilla, que data de 1933 y cuyo nombre recuerda a su fundador, organizó una tarde de mates y relatos vivenciales sobre la historia de este establecimiento educacional de Coyhaique.

Paralelamente, en Caleta Tortel, la única Zona Típica de la región, habrá interesantes actividades para la comunidad y para quienes viajen a esta localidad. La celebración se iniciará con una visita en lancha a la Isla de los Muertos y una caminata guiada al cementerio patrimonial. Más tarde, se abrirá a la comunidad una exposición del arquitecto Rodolfo Aedo, autor del libro “Isla de los Muertos”, que muestra la historia del lugar a través de ilustraciones en formato cómic.  La jornada cerrará con relatos de los propios habitantes sobre el misterio que encierran las 33 cruces de la isla.