Como una forma de contribuir y fomentar la difusión de nuestro Patrimonio Cultural, la Armada de Chile pone a disposición de la comunidad y visitantes el Primer Monumento Nacional de esta ciudad puerto, el cual podrá ser visitado de forma gratuita a partir de este viernes 1 de febrero.

La Batería Esmeralda, ubicada en el acceso al Molo de Abrigo, podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Este Monumento recientemente fue sometido a un proceso de restauración y conservación a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material Segunda Edición – Octubre 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo ejecutado a través de un cofinanciamiento entre el Consejo de la Cultura y la Corporación del Patrimonio Marítimo.

Esta casamata fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique. Formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866. Su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual Asmar), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Además, contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos y es la única fortificación cubierta -o de casamata- construida en Chile, siendo una de las mejor conservadas del siglo XIX.