Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2013 “Batería Esmeralda” recibirá sus primeras visitas

El primer monumento nacional de Valparaíso estará abierto para la comunidad durante todo el mes de febrero.

Como una forma de contribuir y fomentar la difusión de nuestro Patrimonio Cultural, la Armada de Chile pone a disposición de la comunidad y visitantes el Primer Monumento Nacional de esta ciudad puerto, el cual podrá ser visitado de forma gratuita a partir de este viernes 1 de febrero.

La Batería Esmeralda, ubicada en el acceso al Molo de Abrigo, podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Este Monumento recientemente fue sometido a un proceso de restauración y conservación a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material Segunda Edición – Octubre 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo ejecutado a través de un cofinanciamiento entre el Consejo de la Cultura y la Corporación del Patrimonio Marítimo.

Esta casamata fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique. Formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866. Su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual Asmar), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Además, contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos y es la única fortificación cubierta -o de casamata- construida en Chile, siendo una de las mejor conservadas del siglo XIX.