La Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión tiene dependencia de Subdirección Nacional del CNCA y fue creada el año 2015, para generar e implementar políticas transversales, garantizando el derecho ciudadano al acceso a la información pública; la gestión participativa del CNCA mediante instrumentos creados por ley y normas; y el fortalecimiento de la inclusión y el respeto a la diversidad.
FuncionesEquipoAgendas programáticas
La Resolución Exenta N° 1092 del 16.02.2015, que fija la estructura orgánica del CNCA, señala que la Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión tiene las siguientes funciones:
- Resguardar el cumplimiento de Resguardar el cumplimiento de la ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública mediante el diseño, implementación y evaluación de planes y programas que estimulen el derecho a la participación.
- Elaboración e implementación de Programas de trabajo orientados al mejoramiento de los ámbitos de Atención y Participación Ciudadana (Programa Cuentas Públicas Desconcentradas, Programa Consultas Ciudadanas, y toda otra instancia de participación).
- Asesorar a otros Departamentos, Áreas y Programas para la incorporación del ámbito de la participación ciudadana, género y enfoques de inclusión en la gestión.
- Orientar a los Departamentos para el levantamiento de un Sistema de Rendición de Cuentas (Cuentas Públicas desconcentradas, por ámbitos y programas, por territorios específicos, entre otros).
- Entregar apoyo técnico a los Departamentos para integrar el ámbito de la Participación Ciudadana en la evaluación de los programas.
- Monitorear el Sistema de Equidad de Género al interior del Consejo, en sus distintas etapas: diagnóstico, plan, ejecución y evaluación, considerando las medidas gubernamentales, los ámbitos programáticos, las mesas PRIO y los compromisos de PMG.
- Incorporar la perspectiva de género en la formulación presupuestaria del Servicio.
- Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento de la Red de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (RED OIRS) y el Sistema de Atención Ciudadana (SIAC).
- Diseñar, ejecutar y evaluar un plan anual de trabajo de Atención Ciudadana y plan anual de trabajo de Participación Ciudadana.
- Impartir las orientaciones e instrucciones específicas, de gestión necesarias para la ejecución de los objetivos en las Direcciones Regionales.
- Apoyar y asesorar a las Direcciones Regionales en todas las materias propias de la Sección.
- Coordinación: Andrea Fernández.
- Control Gestión y Apoyo Proyectos Estratégicos: Susana Rioseco.
- Encargada Participación Ciudadana: Claudia Toro.
- Encargada Género e Inclusión: Paloma Montes.
- Encargada Comunicaciones: Carolina Negrete.
- Encargado Sistema Atención Ciudadana: Carlos Bravo.
- Encargada Oirs Virtual y Minutas Presidenciales: Inés Becerra.
- Encargados/as Regionales OIRS: revisar en este link.
Encargados/as Regionales Género:
Agenda de Participación Ciudadana
- Diseño, aplicación y difusión Política de Participación Ciudadana.
- Instar a la aplicación de los mecanismos de Participación Ciudadana en los programas y proyectos del CNCA.
- Desarrollo de capacidades institucionales en participación ciudadana.
Agenda Equidad de Género y Cultura de la Diversidad
- Diseño y difusión de la política de género en el CNCA.
- Formación (capacitación) para los Departamentos y Unidades del CNCA.
- Desarrollo de acciones compartidas con los programas del CNCA, trabajando con los Departamentos, Secciones involucradas y regiones, para detectar e instar al protagonismo de las mujeres y/o contenidos de género.
Agenda Inclusión Social Personas en Situación de Discapacidad:
- Facilitar la incorporación de la cultura inclusiva, la variable discapacidad y accesibilidad en los programas y proyectos del CNCA.
- Diseñar y disponer de un link en la plataforma web nivel central para acceso de las personas con discapacidad visual y auditiva.
- Generar herramientas en materias de inclusión.
- Reconocer y/o instalar buenas prácticas en el CNCA, respecto a este tema.
- Promover el cumplimiento del Tratado de Marrakech.
Sistema de Atención Ciudadana (SIAC)
- Fortalecer la red de atención ciudadana, mediante la entrega de herramientas y conocimientos que perfeccionen el quehacer de los/as encargados/as de los espacios de atención del Sistema de Atención Ciudadana.
- Instalar un sistema de atención telefónico (Call Center) permanente destinado a apoyar los procesos de concursabilidad del CNCA.
- Responder Minutas Presidenciales.