Aysén / Institucional PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2016 Niños, niñas y jóvenes asistieron a Jornada Participativa para el diseño de Centro de Creación Coyhaique

Consejo Regional de Aysén desarrolla innovador sistema de consulta para conocer expectativas y opiniones de niños, niñas y jóvenes, sobre futuro edificio.

“Que tenga muchas ventanas para ver el paisaje”; “que esté abierto todos los días”; “que tengamos invernaderos”; “que las paredes sean de colores”, “que haya un escenario”. Estas fueron algunas de las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que asistieron a la jornada participativa para el diseño del Centro de Creación (CECREA), innovador sistema de consulta que implementó el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Coyhaique, para conocer sus expectativas y opiniones sobre el edificio definitivo que se espera abrir el año 2017.

La actividad, que se realizó en el espacio provisorio, ubicado en calle Bilbao 2002 (Ex Casa Belén), contó con la participación de todos los organismos involucrados en el diseño arquitectónico del Centro CECREA definitivo. “Los niños, niñas y jóvenes pintaron y dibujaron sobre los planos del proIMG_8246yecto en desarrollo. De esas ideas, vamos a tomar la mayor cantidad posible para plasmarlas en el diseño del proyecto, y así construir un espacio especialmente atractivo para los niños, más cercano a lo que ellos sueñan. Un edificio donde fluya la creación”, señaló Rodrigo Planella Mujica, Director de Arquitectura del MOP.

José Guillermo Haro, uno de los asistentes a la jornada, espera que “el edificio tenga un canopy, un teatro al aire libre, una laguna artificial”, y Verónica Marín, otra de las participantes, imagina “el CECREA con dibujos en las ventanas, laguna artificial, un huerto y un invernadero”.

Con respecto a la jornada, la Directora Regional (S) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Verónica Calzado Hermosilla, señaló que “la importancia que tiene para nosotros esta actividad, es que vemos cómo se va concretando la idea del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de tener espacios de participación ciudadana. En este caso particular, una oportunidad para escuchar la voz de los niños, niñas y jóvenes que serán los usuarios del Centro de Creación de la región de Aysén. Hoy escuchamos cómo quieren que sea este espacio, y con esto damos un nuevo paso para concretar la implementación definitiva del Centro de Creación en Coyhaique”.

Por su parte Juan Pablo Fuentealba, Coordinador de Infraestructura de los Centros de Creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refirió a la actividad indicando que “desde el origen del programa se pensó que no solo está dirigido a los niños, niñas y jóvenes, sino que es un programa de ellos, y desde ese punto de vista queremos que ellos aporten al diseño de arquitectura, donde nos puedan dar sus opiniones sobre lo que no puede faltar”.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA concluirá la implementación del programa en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

Más información en www.centrosdecreacion.cl