Patrimonio PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2010 Presidente Piñera entregó apoyo a moderna ampliación del Museo Precolombino

La nueva infraestructura cultural permitirá exhibiciones, difusión, educación e investigación acerca de las culturas precolombinas del territorio chileno. En la iniciativa participan la Fundación Familia Larraín, Minera Escondida, Municipalidad de Santiago y El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes .


El Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke recorrieron las dependencias del Museo Chileno de Arte Precolombino y se informaron acerca del proyecto Bicentenario de ampliación auspiciado por Minera Escondida que contempla una moderna infraestructura cultural destinada a la difusión, educación e investigación de las culturas precolombinas y que mediante esta nueva ampliación doblará el tamaño actual del Museo. Al respecto el Presidente manifestó su apoyo a esta iniciativa y afirmó que «enriqueciendo nuestro presente, afirmando nuestras raíces, tendremos un futuro mejor».

Esta nueva infraestructura cultural permitirá exhibiciones, difusión, educación e investigación acerca de las culturas precolombinas del actual territorio chileno y sus descendientes, que se denominará «Chile antes de Chile».

En este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, implica que la Fundación Familia Larraín estará a cargo de la instalación, permanencia y renovación de la nueva área, la I. Municipalidad de Santiago, entrega fondos para gastos generales del Museo.

Por su parte el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, aseguró el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del financiamiento de gastos generales que implique el sostenimiento permanente del nuevo proyecto, incorporando el nuevo Museo Precolombino a la Red Cultural del CNCA, integrado, entre otras instituciones por el Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Palacio La Moneda y el Centro Cultural Gabriela Mistral, que contempla su inauguración para el segundo semestre de este año.

El titular de Cultura señaló «la importancia de consolidar instituciones culturales de alta calidad y con un alta misión educativa». Agregó además que «se debe potenciar esta Red Cultural de instituciones que promueven la conservación y difusión de nuestro patrimonio y de nuestra cultura».

Minera Escondida S.A. realiza un extraordinario aporte que permitirá ampliar el Museo en 1.800 metros cuadrados que albergarán el área de acuerdo a los proyectos de arquitectura y especificaciones técnicas de última generación y efectuará obras de remodelación y readecuación de las instalaciones del edificio antiguo.

Estos estarán edificados en tres pisos bajo los dos patios del edificio de la Real Aduana donde se ubicarán las salas de exhibición permanente de Chile antes de Chile, y espacios para  depósitos. Esta edificación se hará tomando todos los resguardos que contempla la ley, por tratarse de un Monumento Nacional. Además, el proyecto será realizado siguiendo las normas más estrictas de arquitectura sustentable y  geotermia, con el fin de hacer una construcción amigable con el ambiente y con el menor consumo energético.

Entre los actores que acompañaron al mandatario se encontraron Fundación Familia Larraín entidad que administra el Museo Chileno de Arte Precolombino, representada por su presidenta, Clara Budnik; El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), encabezado por el Ministro Luciano Cruz-Coke; la Municipalidad de Santiago, con la presencia de su Alcalde, Pablo Zalaquett S. y Minera Escondida S.A., representada por Iván Arriagada H., Presidente interino de BHP Billiton.

El Proyecto

El proyecto contempla una gran exhibición permanente de más de 700 piezas acerca del arte originario de Chile y sus actuales descendientes, que está en actual elaboración por el equipo curatorial del Museo y asesores científicos y artísticos de Chile y el extranjero. Esta exhibición se hará ocupando instalaciones, vitrinas y equipos museográficos de última generación.

La remodelación del Museo contempla un generoso espacio público climatizado que recibirá a los visitantes y donde se instalarán la recepción, una cafetería y la tienda del Museo, que podrá ser utilizado para recepciones, eventos y conciertos.

Se pondrá especial énfasis en el aspecto educacional de este proyecto, pues se trata de materias que están incluidas en el currículum escolar, relacionadas con la parte más profunda de la identidad nacional. Además, el Museo realizará exposiciones itinerantes que podrán viajar a regiones.

Asimismo, se está trabajando en la sistematización del valioso archivo audiovisual y  documental que tiene el Museo, para poner a disposición del público e investigadores los videos, material fotográfico y audiovisual acerca del arte precolombino e indígena de Chile.

Esta iniciativa se enmarca en un gran proyecto urbano que lidera la Municipalidad de Santiago. Este contempla la restauración del sector comprendido entre las calles Teatinos y Bandera a largo de la calle Compañía. Se construirá una gran plaza frente a los Tribunales para estacionamientos subterráneos, que pondrá en valor el edificio de la Real Aduana, el Palacio de los Tribunales de Justicia, el del Congreso Nacional y el edificio antiguo de El Mercurio.