Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2010 Presidente Piñera anuncia importantes medidas para fortalecer la cultura

Modificar la Ley de donaciones Culturales y la Ley de Monumentos Nacionales, además de aumentar el Presupuesto en Cultura y modernizar la institucionalidad que existe en el área fueron algunas de las medidas que el Mandatario dio a conocer junto a los ministros de Cultura Luciano Cruz-Coke y de Educacion, Joaquin Lavín.

En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, y luego de hacer una visita guiada con estudiantes por el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas que tomará el Gobierno en materia cultural.

«Queremos encargarle hoy día al Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y a nuestra directora de la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Magdalena Krebs, iniciar una nueva era en lo que a desarrollo cultural se refiere. Vamos a tener recursos, pero también queremos resultados», dijo el Presidente Piñera junto a los ministros de Cultura, Luciano Cruz-Coke y de Educacion, Joaquin Lavín.

«El Presidente nos ha encargado que la cultura sea parte de la vida diaria y cotidiana de los chilenos», dijo el ministro Cruz-Coke sobre las medidas, entre las que destacan modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales y la Ley de Monumentos Nacionales, el rescate de 32 monumentos, el aumento del presupuesto de cultura y la modernización de la institucionalidad en la materia.

La Ley de Donaciones Culturales buscará aumentar participación de privados

Aunque la Ley de Donaciones Culturales, también conocida como Ley Valdés, ha generado diversas actividades culturales, el aporte privado en cultura se mantiene muy por debajo del público, con una proporción de 90% versus 10%. Para aumentar la participación de privados en cultura, se modificará la Ley ampliando la base de donantes y facilitando su aplicación a través, por ejemplo, de la donación electrónica vía web pay.

El propósito de la iniciativa es que «el sector privado sea parte esencial, vital y comprometida en este esfuerzo por desarrollar y promover nuestra cultura», sostuvo el Mandatario.

La Ley de Monumentos Nacionales incluirá incentivos a propietarios de los inmuebles y un fondo para su conservación.

La última modificación a Ley de Monumentos Nacionales, realizada en 2005, solo aumentó las penas a las infracciones en relación con el patrimonio. «La idea es que para el dueño de una casa que se denomina patrimonio cultural eso sea premio, y no un castigo, como es hoy», expresó el ministro Cruz-Coke.

El proyecto de Ley que se enviará al Congreso incluirá incentivos para los propietarios de inmuebles patrimoniales: mediante la creación de fondos concursables y fondos de asignación directa que puedan constituirse en herramientas de salvataje, por un lado. Por otro, a través de una nueva estructura de incentivos fiscales para promover los aportes de terceros a la conservación.

«Es una modificación muy importante y anhelada por la comunidad del patrimonio. El terremoto ha desnudado nuestra falencia en ese aspecto», destacó el ministro Cruz-Coke.

Como parte de la discusión del proyecto de ley se estudian otras medidas, como exenciones en el pago de contribuciones y facilitación de acceso a créditos blandos de la banca.

El Presidente anunció también: «Ya hemos identificado 32 monumentos nacionales que van a ser reconstituidos y reconstruidos. Y no solamente los monumentos que fueron dañados por el terremoto».

Se aumentará el presupuesto y modernizará institucionalidad cultural

«Vamos a aunar en un mismo paraguas la institucionalidad cultural para darle la jerarquía y categoría que merece, pues hoy día opera atomizada en distintas partes», explicó el ministro Cruz-Coke.

La medida vendrá acompañada de un aumento en el presupuesto en los próximos cuatro años para ejecutar programas de alto impacto, que permitan el acceso masivo a la cultura. «Lo vamos a hacer a través de aportes directos del Estado, pero también a través de fondos concursables, porque la cultura no es patrimonio del Estado, sino de toda la sociedad», acotó el Presidente Piñera.

Ministro Cruz-Coke participó en actividades por el Día del Patrimonio

En la tarde el ministro Cruz-Coke hizo de guía en el Centro Cultural Palacio La Moneda y acompañó a los visitantes en el último día de la exitosa exposición «Guerreros de Terracota. La Antigua China y El Ejército de Terracota». Allí se fotografió con la gente en una distendida actividad de cierre del Día del Patrimonio.