Biobío / Institucional PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone recorren obras del Teatro Regional del Biobío a meses de su inauguración

  • Teniendo fijado el término de obras en diciembre, se espera inaugurar el recinto entre fines de febrero y comienzos de marzo del 2018.

Recta final. Con un 75 % de avance, el Teatro Regional del Biobío (TRBB) recibió esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en compañía de los Ministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Cultura, realizó un recorrido por las obras, que ya proyectan su apertutra para los primeros meses del 2018.

El jefe de la cartera de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó: “estamos ante una obra clave para el desarrollo descentralizado de las culturas en Chile. Una infraestructura de gran envergadura, que entregará a la ciudadanía del Biobío y de todo el país, un espacio de gran calidad para generar encuentro y participación en torno a las artes”.

El recinto tendrá una superficie de 9.786 metros cuadrados dispuestos en seis niveles y contempla una inversión de $ 19.006.261.821. Contará con una gran sala de teatro con capacidad para 1.200 espectadores, la cual se proyecta además como multipropósito. También contempla una sala de cámara para 250 personas y cafetería.

Actualmente se trabaja en las terminaciones de espacios públicos, operativos y salas, con un avance aproximando de 80 %; el montaje de membrana en la cubierta y fachada oriente-norte; montaje escenotécnico; y faenas de obras exteriores, que incluyen radieres, baldosas, asfaltado de las vías de circulación vehicular, veredas, entre otros. En total, las obras presentan un 75 % de avance.

La fecha de término está proyectada para fines de diciembre, en regla con el programa, aún considerando el permanente estudio de las obras, ítem en el cual los factores climáticos influyen en los tiempos. Un ejemplo de esto es la postura de la membrana posterior que recubre toda la infraestructura, cuyo trabajo se inició en agosto, pero por lluvias y viento el proceso ha debido ajustarse a nuevos plazos. Aún así sigue todo acorde a la programación.

En la parte interna los revestimientos acústicos llevan un 90 % de avance. Con eso puede comenzar el trabajo de revestimiento de pisos, instalación de alfombras y luego butacas. En paralelo con el trabajo de las artes escénicas, las salas estarían terminadas a finales de noviembre. Teniendo fijado el término de obras en diciembre, se espera inaugurar entre fines de febrero y comienzos de marzo del 2018.

De forma paralela, la gestión de los recursos avanza conforme a la Ley de Presupuesto 2018, cuya aprobación se espera para fines de noviembre, y donde vendría consignado el presupuesto basal del recinto. A esto se suma la necesidad de gestionar con el mundo privado, como funciona la mayoría de los teatros del país.

Desde el punto de vista programático, el 30 de septiembre cerró la convocatoria a elencos de la zona para integrar la agenda 2018 de la sala de cámara. La línea curatorial de este espacio de 250 butacas será en un 70 % u 80 % programación de la región. Actualmente el equipo del TRBB está en etapa de revisión de las propuestas, para contar con los resultados de esta selección a fines de noviembre