Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone inauguran ExpoMundoRural 2017

  • Esta mañana, las autoridades dieron el vamos a la feria campesina que estará abierta al público hasta este domingo en la Estación Mapocho.

  • La muestra incluye un espacio dedicado al Patrimonio Vivo, a cargo del Consejo de la Cultura. Éste tendrá talleres a cargo de cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, venta de sal de Cáhuil, alfarería de Quinchamalí y artesanía en crin de Rari, además de talleres de cocina saludable y de cocina tradicional aymara.

Sorprendiendo a los asistentes y a los propios expositores que se instalaban en sus respectivos puestos, hasta la Estación Mapocho llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para inaugurar la feria campesina ExpoMundoRural, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre.

La Mandataria recalcó que “la agricultura familiar se ha ido sofisticando, avanza a pasos gigantescos a nuevos estados de desarrollo, para alcanzar su plena incorporación al desarrollo económico de nuestro país”. Asimismo, explicó que “en esta línea hemos trabajado en estos años con más capacitación, asistencia técnica, financiamiento e innovación, realizado por los propios productores y productoras y también las agencias del Estado”.

Patrimonio Vivo

Una muestra con piezas de la alfarería ancestral atacameña elaboradas por Elena Tito, cultora de la comunidad de Río Grande reconocida como Tesoro Humano Vivo (THV) el 2015; un modelo a escala de una rueda de agua de Larmahue de 2 metros de alto, proveniente de la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins; y artesanías en fibra vegetal confeccionadas por la Familia Marilicán Lindsay, de Ancud (THV 2016); son parte del stand con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a conocer al Patrimonio Vivo del país en la ExpoMundoRural 2017.

“Nuestra presencia como Consejo de la Cultura en instancias como la ExpoMundoRural, busca acercar a la ciudadanía al patrimonio cultural inmaterial, través de la experiencia directa con cultores, sus saberes y prácticas que dan cuenta de la diversidad cultural de las comunidades rurales de nuestro país. Es una excelente oportunidad para aprender de  tradiciones como las de los Tesoros Humanos Vivos invitados a esta edición de la muestra, a días de conocer los nombres de los nuevos reconocidos”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El stand CNCA tendrá también a la venta sal de Cáhuil, alfarería de Quinchamalí y artesanía en crin de Rari, además de talleres de cocina saludable (sábado 7, a las 16.00 horas) y un taller de cocina tradicional aymara (domingo 8, a las 16:00 horas). Además, los Componedores de Huesos de Tirúa o Ngütamchefe (THV 2015) atenderán pacientes el 6 y 7 de octubre (16.00 horas). Los talleres son abiertos a la ciudadanía, con inscripción previa en las dependencias de Estación Mapocho.

El sábado 8, a las 13.00 horas, habrá una presentación de canto a lo humano sobre el escenario del recinto, a cargo de los cantores y cantoras Nicolás Inostroza y Francisca Brieba (Valparaíso), Erick Gil y Constanza Ceballos (O’Higgins), y Roberto Carreño y Gilberto Acevedo (Metropolitana).

La ExpoMundoRural 2017 reunirá a más de 120 emprendedores rurales y contempla además una zona con food trucks, clases de cocina para adultos y niños, una campaña para promover el consumo de miel, música, stands con productos como tomates deshidratados y charqui de San Esteban; crispies de quínoa de Casablanca y queso de cabra con sabores de Catemu; en representación de la Región de Valparaíso.

También habrá ofertas de turismo rural de la Agrupación Santo Domingo, de Valparaíso; Cabalgatas Don Germán y Agroturismo Rancho JyC, de La Araucanía; el Quincho Gastronómico El Canto de Chucao, de Los Ríos; El Fogón La Pincoya y la Ruta Huilliche, de Los Lagos; y la Asociación Gremial Río Báker, de Aysén.

Las entradas tienen un valor general de 2.000 pesos -los niños menores de 12 años no pagan- y ya se encuentran a la venta a través del sistema daleticket.

Expo Rural 2017

Fotos Natalia Espina / CNCA