Gastronomía / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone celebraron el Día de la Cocina Chilena con sabores del mar en Valparaíso

  • Bajo el nombre de “A-Mar lo nuestro”, el evento reunió en la Plaza Sotomayor a distintas organizaciones público-privadas que deleitaron a los asistentes con degustaciones de guiso de lapas al merkén, arroz con choros del puerto, caldillo de congrio, sopaipillas y cochayuyo con piures.

  • Además, este sábado -día oficial de la celebración- el Consejo de la Cultura lanzará en el Mercado Central de Santiago el libro “Tu receta tu historia”, que reúne las 100 preparaciones más destacadas del concurso realizado el 2016 y abrirá la convocatoria para sumarse a “El Menú de Chile”, primer concurso de cocina patrimonial.

Una carpa blanca instalada en plena Plaza Sotomayor de Valparaíso intrigaba desde ayer a los transeúntes. Hoy, chefs, estudiantes y púbico general fueron llegando desde temprano para dar pie a los primeros aromas y sabores de “A-Mar lo nuestro”, evento con que la Presidenta Michelle Bachelet; el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, autoridades locales y el público asistente, celebraron en Valparaíso el Día de la Cocina Chilena, de la mano de preparaciones que destacaban los productos y platos marinos.

“El Día de la Cocina Chilena nos convoca a A-mar lo nuestro, a conocer más de la cultura y el arte que tenemos en cada plato. A pesar de que tenemos cuatro mil kilómetros de costa, el consumo de pescado en nuestro país todavía es bajo. Queremos que más compatriotas disfruten y consuman cotidianamente los productos del mar”, dijo la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el Ministro Ottone destacó que “para todos quienes somos porteños, celebrar el Día de la Cocina Chilena en Valparaíso, homenajeando al mar y sus infinitos productos, es un verdadero honor. Con la creación del Área de Gastronomía en el Consejo de la Cultura, hemos podido abordar a la cocina en dos dimensiones: por una parte, la del fomento a esta práctica artística, dinamizadora a su vez de economías locales, y por otra, desde su condición patrimonial, como expresión cultural de saberes tradicionales y territorios”.

Organizado por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Gastronomía creada el año pasado, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y la Municipalidad de Valparaíso, este comedor abierto a la comunidad puso a disposición de los cientos de asistentes degustaciones de guiso de lapas al merkén (Chef Patricio Arias), arroz con choros del puerto (Chef Jorge Fonseca), caldillo de congrio (Paula Báez y Cristian Gómez), y sopaipillas y breve de cochayuyo con piures (Chefs Claudio Úbeda y Ana Luisa Toro). Además hubo clases de cocina, música en vivo y la premiación del concurso de la Mejor Paila Marina de calle Serrano, que recayó en Adela Fernández, cocinera del restaurante porteño “Doris”.

En Santiago

Desde 2009, el 15 de abril se conmemora oficialmente el Día de la Cocina Chilena. Por eso, además de esta celebración previa en Valparaíso, el Consejo de la Cultura lanzará este sábado, a las 13.00 horas en el Mercado Central de Santiago el libro “Tu receta tu historia” que reúne las 100 preparaciones más destacadas del concurso realizado el año pasado por el CNCA. En la oportunidad se prepararán algunas de las recetas ganadoras, incluyendo entrada, plato de fondo y postre.

Allí también se presentará  el Primer Concurso de Cocina Patrimonial, que bajo el nombre de “El menú de Chile”, que busca relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares, presentes en el territorio nacional, y sus prácticas asociadas.

Patrimonio Culinario

Para dar continuidad al trabajo iniciado el año pasado por el Consejo de Cultura, con el Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario, este año se desarrollarán cuatro encuentros regionales de patrimonio culinario, que congregarán a cultores, organismos públicos, ONGs, chef, emprendedores culinarios, centros de investigación, investigadores y académicos, entre otros, con la finalidad de contar con el estado del arte del patrimonio culinario en todas las regiones del país.

El primero de ellos se realizó este martes en Punta Arenas, con la participación de Isabel Álvarez Novoa (Perú), socióloga e investigadora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. El próximo se realizará el 25 y 26 de abril en Arica. El 3 y 4 de mayo será el turno de Valparaíso, para terminar el 17 y 18 de mayo en Chillán.

Día de la Cocina Chilena 2017