Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2015 Niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación Los Ríos compartieron sus experiencias con el ministro de Cultura

En la oportunidad, el ministro Ernesto Ottone pudo conocer de voz de los propios participantes los aprendizajes y procesos vividos en el segundo ciclo de laboratorios.

Alrededor de 60 personas de cuatro colegios de la comuna de Valdivia, entre alumnos, apoderados y profesores, pudieron compartir una jornada de diálogo con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El secretario de Estado, de visita en Valdivia, llegó hasta el Centro de Creación Los Ríos para escuchar las experiencias de niños, niñas y jóvenes participantes en el ciclo de laboratorios creativos que finalizó el sábado recién pasado.

Voluntariamente fueron exponiendo los aprendizajes adquiridos y las sensaciones que despertaron en ellos a través del proceso vivido, y que expresaron en un árbol de sentimientos.

Respecto al programa Centros de Creación, del Consejo de la Cultura, el ministro afirmó que “lo que vemos hoy es el resultado de cómo logramos hacer un trabajo de mediación donde relevamos ciertos temas que son fundamentales para el desarrollo cultural de este país y al que muchas veces los niños no tienen acceso, y lo hacemos desde las distintas disciplinas artísticas y los distintos niveles del conocimiento”.

“Cuando ellos hacen un árbol de los sentimientos y transmiten ahí sus sensaciones o las emociones tras finalizar un laboratorio, se produce una interacción y un diálogo con los niños para saber qué hay en ellos al final de un recorrido, de una experiencia nueva, o un descubrimiento. Y esas emociones ahí reflejadas en lo que escribieron o dibujaron, justamente tienen que ver con la alegría, el conocimiento, la solidaridad, la amistad, que es lo que se busca a través de los Centros de Creación”, agregó la autoridad.

Previo al encuentro, los asistentes pudieron disfrutar además de un espacio de esparcimiento, juego y conversación junto a Circo Lluvia, quienes actuaron como facilitadores de la actividad.

Complementariamente el ministro junto a la Directora Regional de Cultura, Lorenna Saldías, hicieron entrega a profesores y talleristas presentes del Cuaderno Pedagógico “Los Jaivas y la música latinoamericana”, material de trabajo publicado por el Consejo de la Cultura para docentes, con aporte de contenidos para ser abordados en aula a través de las diferentes asignaturas.

Recibieron el material la Directora de la Escuela de Curiñanco, Marisol Oyarzo; la tallerista de la Escuela México, Carolina Obreque; el profesor de la Escuela Metodista, José Bravo, y la profesora de la Escuela N° 39 Las Ánimas, Ximena Pulgar.