Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2010 Ministros Von Baer y Cruz-Coke invitaron a la ciudadanía a participar en el Día del Patrimonio

Invitar a los ciudadanos a valorar, observar y recorrer los edificios patrimoniales de su ciudad. A salir en familia a recorrer las construcciones emblemáticas de nuestro país que albergan nuestra historia y la de nuestros antepasados, fue el llamado de las autoridades de Gobierno, este miércoles en la Casa Colorada.

El titular de Cultura realizó un llamado a la comunidad para «que este domingo la familia chilena aprenda sobre nuestro patrimonio visitando los monumentos, asistiendo al programa de fiestas, tradiciones y artesanías que el Consejo de la Cultura ha organizado en todo Chile».

«Sobre todo hoy – agregó Cruz-Coke – tenemos el compromiso como Consejo de la Cultura lograr que nuestros hijos y nietos puedan conocer el patrimonio con que estamos celebrando el Bicentenario, compenetrándonos más aún después del daño causado por el terremoto».

A lo largo del país existen 849 Monumentos Nacionales Patrimoniales. De ellos casi un 50% son parte de las zonas afectadas. La catástrofe dañó seriamente el patrimonio cultural de las regiones V a VIII, pero se ensañó en particular con los monumentos de las regiones del Maule y de O´Higgins. En estas dos regiones el daño sufrido afecta a casi la totalidad de los monumentos.

En Santiago, entre los 102 inmuebles que ya están inscritos para abrir sus puertas este fin de semana, estarán fuera del circuito importantes protagonistas de jornadas anteriores que tendrán que permanecer cerrados por efecto de sus daños estructurales. El Ministro de Cultura se refirió particularmente al Museo Nacional de Historia Natural, el Teatro Municipal de Santiago y el Palacio Cousiño.

«Por lo mismo, me comprometo desde ya a trabajar con todas las instituciones y entidades para que ojalá el próximo año en esta misma fecha estén nuevamente abiertos para los chilenos». Manifestó Cruz-Coke.

Asimismo, aprovechó la instancia para reiterar el llamado a los privados a compromterse con la reconstrucción de nuestro patrimonio, «y se acojan a la ley de donaciones culturales y aprovechen el beneficio que el CNCA ha habilitado para que en las zonas afectadas los tramites se hagan en sólo 7 días de la forma más rápida y expedita posible. Ya hay siete inmuebles que están ya caminando hacia su reconstrucción, con el compromiso de los privados y la participación pública a través de esta ley.