Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 08 ABRIL, 2017 Ministros Undurraga y Ottone inspeccionan obras de la Segunda Etapa del GAM

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, realizaron hoy una visita inspectiva a las obras de la Segunda Etapa del Centro Gabriela Mistral (GAM) que ya avanzan en términos de su obra gruesa, para constituirse en la principal sala de espectáculos de carácter público del país, consolidando un polo cultural que ya recibe más de un millón de visitantes al año.

“La Segunda Etapa del GAM es probablemente la obra más emblemática que tenemos en materia cultural y también una de las más complejas, por la forma de construcción y el diseño que tiene. Ya llevamos un 26% de avance en una obra donde la primera etapa es más lenta porque es la obra gruesa. Se trata de una estructura comparable a un edificio de 8 pisos, sin embargo, todo lo que está adentro es lo necesario para el desarrollo de un teatro para 2 mil personas, cuando está a máxima capacidad. Es la obra cultural más emblemática que ha abordado el país en los últimos tiempos, pero también con muchas complejidades y esperamos terminarla durante el segundo semestre de este año”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que esta segunda etapa del GAM “claramente viene a  entregar una infraestructura que era muy demandada,  tanto por los creadores como por los agentes culturales y productores, que muchas veces no encontraban espacios idóneos para la presentación de artistas, que además tiene vocación nacional e internacional, y que permitirá también el acceso a diversas expresiones artísticas de las regiones, para que puedan encontrar acá un lugar de presentación a la ciudadanía”.

Estas obras permitirán prácticamente duplicar la superficie actual disponible en el GAM -pasando de 22 mil a 37 mil metros cuadrados- e implicarán la puesta en operación de la principal sala de espectáculos de carácter público del país. Con una inversión de unos 30 mil millones de pesos para las obras civiles, a la que se agregan más de 9 mil millones de pesos para lo que será la escenotecnia- butacas, iluminación y sistema de audio-, esta obra está llamada a ser el más importante equipamiento de este tipo, construido por el Estado, para los próximos 100 años.

Para posibilitar variados usos, el diseño arquitectónico del proyecto posee configuraciones técnicas y tecnologías que permiten que el espacio disponible pueda modificarse, posibilitando que pueda transformarse desde una sala teatral hasta un gran salón de eventos, pasando por estados intermedios. La gran sala tendrá un aforo superior a las 2 mil personas cuando se retiran las butacas del primer nivel, gracias a un sistema automatizado que permite removerlas y guardarlas en una bodega inferior. Esto posibilitará habilitar una superficie totalmente plana y libre, para espectáculos musicales masivos.

En la visita inspectiva participaron también la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Soto y el Director del GAM, Felipe Mella.

La segunda etapa del GAM es el proyecto más importante de infraestructura cultural que actualmente el MOP y su Dirección de Arquitectura, están materializando a lo largo del país. A éstas se suman iniciativas de gran relevancia como el Teatro Regional del Biobío; el Museo Regional de Aysén; la restauración de la Casa Natal de Violeta Parra en San Carlos y la restauración del Teatro Municipal de Iquique, entre otros.