Institucional / Nacional PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2016 Ministros Saball y Ottone invitan a escoger las canciones favoritas de Violeta Parra

  • La actividad forma parte de «Violeta en mi barrio», trabajo conjunto entre Minvu y el CNCA, que busca acercar el legado de la artista nacional a los distintos barrios del país con actividades que rememoran su música. En Santiago, el Barrio Matadero-Placer Biobío presentó hoy su nuevo mural dedicado a la músico.

  • Los 10 temas más votados darán forma al Cancionero Popular que se lanzará en abril de 2017, en el marco del Día del Libro, y que se distribuirá gratuitamente en todo el país.

Llevar la música, la historia y el arte de Violeta Parra por todos los rincones del país es el objetivo de “Violeta en mi barrio”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentada esta mañana en el barrio Matadero-Placer Biobío, comuna de Santiago, como parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de la destacada músico nacional.

Acompañados por la música de Angel Parra padre y Ángel Parra hijo, la ministra MINVU, Paulina Saball y su par de Cultura, Ernesto Ottone, junto a vecinos de distintas comunas de la capital hicieron un recorrido por el barrio que se vistió de Violeta, con talleres ciudadanos y el término de un gran mural dedicado a la cantautora criolla, trabajado por la agrupación Los Overoles como parte de una obra del programa “Quiero Mi Barrio”.

“Llevar a Violeta Parra a los barrios de Chile facilita el acercamiento de las comunidades a nuestra historia musical, haciendo partícipes a los vecinos y vecinas de hitos importantes de nuestra memoria. Murales como el que hoy presentamos fortalecen la historia, cultura, atractivo turístico e imagen urbana del barrio y representan el espíritu de nuestro programa Quiero Mi Barrio: concretar participativamente obras físicas que expresen la identidad de la comunidad”, expresó la ministra Saball.

En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer una convocatoria ciudadana para elegir las canciones más representativas del legado de la artista. La invitación es a que la gente vote por sus tres canciones favoritas, vía Facebook o con su RUT.

“Las 10 canciones más votadas se recogerán en el Cancionero popular que reunirá letras y acordes emulando los cancioneros de los 80’, y que lanzaremos en abril de 2017, en el marco del Día del libro. Será distribuido gratuitamente a lo largo del país y también estará disponible en la web www.violetaparra100.cl para descargas gratuitas”, afirmó el ministro Ottone.

Los ministros también se refirieron a las celebraciones que, durante lo que resta de este año y el 2017, se realizarán en todo el país y que en el caso del Minvu se liga a su trabajo barrial, enfocado en la identidad y conservación del patrimonio, además de la vinculación de las comunidades con el trabajo artístico de Violeta Parra.

Luego de tocar junto a su padre “Parabienes al revés” y “La jardinera”, entre otros temas, Ángel Parra hijo, agradeció la organización de este año de conmemoración. “Quiero destacar lo que ha hecho el Consejo de la Cultura y el gobierno en este centenario. El 2017 es un año que nos va a marcar fuertemente por todas las cosas que están pasando. También quiero dar las gracias a los vecinos y a toda la gente que se deja motivar por la música de Violeta Parra a diario, porque cada canción nos sirve como una lección y como un himno de lucha”, relevó.

angel-parra-padre-e-hijo

El año de Violeta Parra

El mural de Violeta Parra se une a otros ocho existentes en el barrio Matadero que fortalecen la historia, cultura e imagen urbana del lugar, y que fueron trabajados con la comunidad para potenciar la identidad barrial.

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. La programación -que se extiende del 4 de octubre 2016 al 4 de octubre 2017- busca difundir la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, de Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, y de Vivienda y Urbanismo.

“Violeta en mi barrio” se desplegará a lo largo del país con actividades que consideran la inauguración de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violeta Parra, seminarios de patrimonio, visitas al Museo Violeta Parra, entre otros.